Reconocimiento

Fidel Castro recibió el Honoris Causa de la Universidad Nacional de Lanús

Se trata del primer reconocimiento de este tipo que Fidel Castro recibe en la Argentina. El doctorado Honoris Causa de la UNLa ya fue dado a los ex jefes de Estado Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Evo Morales.
jueves, 21 de agosto de 2014 10:23
jueves, 21 de agosto de 2014 10:23
El ex presidente cubano Fidel Castro fue homenajeado ayer en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), donde le fue otorgado -de manera simbólica, ya que no asistió- un doctorado Honoris Causa que esa institución ya entregó a otras personalidades que considera "grandes líderes continentales", como el ex mandatario Néstor Kirchner , y otros jefes de Estado de la región, como Hugo Chávez , Nicolás Maduro y Evo Morales.

Se trata del primer reconocimiento de este tipo que Fidel Castro recibe en la Argentina. Quizás por eso el evento se ganó un amplio espacio en la portada del diario oficial cubano Granma, quien destaca que Castro, que delegó el poder a su hermano Raúl en 2008 por motivos de salud, recibió la distinción "entre otras razones, por su obra latinoamericanista, solidaria y humanitaria".

"No sólo se enseña con los libros, también se enseña con el ejemplo, y precisamente Fidel Castro nos enseñó y sigue enseñando con su ejemplo revolucionario, su solidaridad humana, la justeza de sus ideas, su inclaudicable resistencia y convicción de que un mundo mejor es posible", dijo la rectora Ana Jaramillo durante el acto, ayer, que contó con la presencia del embajador de Cuba en la Argentina, Jorge Nestor Lamadrid Mascaró.

Según cita el artículo, Jaramillo explicó que la UNLa entrega los doctorados Honoris Causa a quienes lucharon por hacer realidad los valores que comparte la universidad, entre los que mencionó "la defensa de los derechos humanos como derechos sociales y de justicia, la integración de América Latina, la solidaridad y la paz".

Estuvieron presentes en el Aula Magna Bicentenario de esa universidad el intendente de Lanús, el kirchnerista Darío Díaz Pérez -que declaró a Castro "Ciudadano Ilustre de Lanús"-, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini, y el director para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Daniel Chuburu.

En la invitación al evento, la UNLa repasó los que considera los mayores logros de Fidel Castro desde su llegada al poder en Cuba, en 1959.
 
Fuente: La Nación

Comentarios