Balance

Los turistas gastaron por día $389 pero las ventas cayeron el 5,8% en el fin de semana largo

En el sexto fin de semana largo del año, 719 mil personas viajaron por la Argentina gastando 810,1 millones de pesos. El flujo turístico mantuvo niveles similares al año pasado, pero se gastó menos según informó la CAME.
lunes, 18 de agosto de 2014 13:17
lunes, 18 de agosto de 2014 13:17

El Feriado del 17 de Agosto tuvo un movimiento similar al año pasado. Acompañados por un clima especialmente soleado y temperaturas agradables, 719 mil turistas viajaron por la Argentina, generando un movimiento económico directo de 810,1 millones de pesos.

 

Si bien el receso de agosto suele ser tranquilo y particularmente este año encontró a las familias con mayores restricciones de ingresos, la fecha fue mejor de lo esperado. Ayudó que por el mundial hubo turistas que no salieron en julio y compensaron con una escapada de dos o tres noches este fin de semana, y el feriado escolar en los colegios religiosos del país.

 

Pero el turista que viajó este fin de semana fue extremadamente cuidadoso con sus gastos, y eso se notó en las ventas. Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades, en promedio las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo cayeron 5,8% frente al mismo fin de semana del año pasado (medidas en cantidades).

El gasto promedio diario del fin de semana se ubicó en 389 pesos por turista, y la estadía media en 2,9 días. El gasto per cápita diario creció sólo 11% frente al año pasado, muy por debajo de la inflación acumulada en ese periodo lo que refleja cómo la situación económica del país no desalienta a viajar, pero sí alienta a cuidar el consumo.

 

De todos modos, en dicha caída de ventas incide que en 2013 el feriado del 17 de agosto coincidió con el Día del Niño y eso impulsó el consumo de rubros específicos de esa fecha.

 

Las zonas de sierras en la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Mendoza, y Río Negro lideraron las preferencias de los viajeros al momento de decidir hacia dónde viajar.

 En lo que va de 2014, ya hubo 6 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera y San Martín) donde viajaron 6,8 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $7.792 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

 

Fuente: CAME

Comentarios