Inseguridad

Calculan que asaltan una farmacia por día en Argentina

Los delincuentes no sólo se llevan el dinero sino que roban medicamentos que tienen como destino el mercado negro.
lunes, 18 de agosto de 2014 16:48
lunes, 18 de agosto de 2014 16:48
Difundieron una estadística que alarma en Argentina: se calcula que una farmacia es asaltada por día por delincuentes que se llevan dinero y también medicamentos que luego reinsertan en el circuito del consumo en forma totalmente ilegal, según datos del Sindicato Argentino de Farmaceúticos y Bioquímicos (SAFYB).

"Lamentablemente, el tema de los robos en farmacias se sostiene. Es una realidad que estamos sufriendo, y que está enmarcada dentro de los parámetros de lo que padece en general la población respecto a la delincuencia", evaluó Marcelo Peretta, titular del Sindicato.

Señaló el sindicalista que al menos una farmacia es víctima de robos por día manos de ladrones que buscan el dinero de la recaudación o determinados medicamentos, y una farmacia por semana se enfrenta a un golpe comando en el que los delincuentes se llevan todo.

"Registramos un hecho por semana donde el comercio resulta desvalijado, ya en golpes más sofisticados", explicó el titular del Sindicato Argentino de Farmaceúticos y Bioquímicos (SAFYB).

"Los casos en los que los ladrones entran para llevarse el dinero o medicamentos específicos, mayormente psicofármacos, son rápidos. Es como un primer nivel, y luego tenemos los hechos con vaciamiento de farmacias. Llegan de madrugada, con camionetas grandes o directamente camiones, y arrasan con todo. Ponen los productos en bolsas de consorcio y no dejan absolutamente nada. Tenemos robos de este tipo perpetrados en pocos minutos", dijo Peretta.

Dentro del esquema de los golpes de malvivientes en torno a los medicamentos, el titular de SAFYB sumó los hechos "que se cometen contra camiones que transportan medicamentos, y que llegan a tener en mercadería hasta el equivalente de 50 farmacias", precisando que "estos episodios ocurren con una frecuencia de uno por mes, aunque se debe aclarar que hay sucesos donde está la sospecha de la posibilidad de fraudes para cobrar seguros".

¿Qué sucede con los medicamentos robados? "Se reinsertan en el mercado, de manera paralela o ilegal -dijo Peretta-. Hay casos de farmacias alejadas de los grandes centros urbanos que compran una parte de esa mercadería robada, pero mayoritariamente los productos se discriminan para ser vendidos en distintos espacios, como ferias barriales, kioscos, supermercados, gimnasios o boliches".

"Hasta hace algunos días la modalidad era distinta. Cuando robaban medicamentos, los delincuentes ofrecían la bolsa entera sin separar el contenido. Ahora no. Separan todo, y para cada cosa tienen un destino distinto. Por ejemplo, los analgésicos van para las ferias, el Viagra a los boliches, y así", señaló el farmacéutico.

Fuente: La verdad.com/ La Gaceta

Comentarios