jueves, 14 de agosto de 2014
08:10
jueves, 14 de agosto de 2014
08:10
En el seminario sobre Energía que se llevó a cabo hoy en el Museo Malba, los diputados Hermes Binner, Julio Cobos y Sergio Massa y el gobernador neuquino, Jorge Sapag no lograron ponerse de acuerdo en cuanto a la necesidad de avanzar en una nueva Ley de Hidrocarburos.
Donde sí expresaron unanimidad de criterios fue cuando plantearon que, con nueva legislación o no, "hay que respetar la autonomía de las provincias" en esa materia.
El mandatario del Neuquén consideró directamente que "no es necesaria" una nueva Ley.
Hasta el momento, la provincia que gobierna Sapag es la que más ha resistido los embates del gobierno nacional que, a través de YPF, amenaza a las empresas provinciales de energía. También Mendoza, pero menos virulenta en las declaraciones.
En ese sentido, autoridades provinciales denunciaron que desde la Nación se instaló una "campaña de desprestigio" hacia el gobierno provincial en represalia por la oposición al proyecto.
Igualmente, el gobernador explicó que "sí (hacen falta) nuevas normas que tengan que ver con el largo plazo" y destacó que "tenemos que generar estabilidad económica para fomentar inversiones".
Por su parte, el ex vicepresidente Cobos reveló que tampoco quiere una nueva Ley y reclamó que "se respete el dominio originario de las provincias" sobre el recurso, a la vez que pidió "diversificar la matriz energética".
En cambio, Massa se mostró a favor del cambio, "pero respetando que el recurso es de las provincias" y pidió que en la futura legislación se incluya "un mecanismo de promoción de inversiones".
Por último, el ex gobernador de Santa Fe expresó que "es importante consolidar una Ley que contemple el recurso convencional, el no convencional, el off shore y la preservación del medio ambiente".
Fuente: Los Andes