La AFIP secuestró marihuana y divisas no declaradas en Neuquén

Un total de 129 kilos de marihuana y más de 27 millones de pesos chilenos, equivalentes a unos 50.000 dólares, fueron secuestrados por personal de la AFIP en dos procedimientos realizados en Neuquén, en los que fueron interceptadas personas que trasladaban la droga y las divisas hacia Chile.
sábado, 5 de julio de 2014 19:14
sábado, 5 de julio de 2014 19:14
El primer procedimiento se realizó durante un control de rutina en el Paso Icalma, en el límite con Chile, donde los agentes aduaneros inspeccionaron una pick up que se dirigía al vecino país.

Según los informantes, al notar al conductor muy nervioso durante el control, se optó por recurrir al can Facundo, un perro adiestrado para detectar drogas que rápidamente marcó la puerta trasera del lado izquierdo del rodado.

Además, el can no tardó en saltar a la caja y comenzar a rascar el panel de la compuerta trasera donde instantes después se encontró oculto un cargamento de marihuana.

Inmediatamente, el personal de la AFIP desarmó el vehículo y encontró 241 panes de marihuana cubiertos con nylon, ocultos debajo de la chapa de diferentes partes de la camioneta, en los laterales, el piso, en un doble fondo acondicionado para la ocasión y en la compuerta trasera de la caja.

En total, se secuestraron 129 kilos de marihuana valuados en  1.060.800 pesos, dijeron voceros de la AFIP.

En tanto, en otro operativo realizado en el resguardo Hilario Ortiz, en Neuquén, los inspectores de AFIP controlaron un auto que se dirigía a Chile y encontraron 27.195.000 pesos chilenos, equivalentes aproximadamente a 49.000 dólares, y 8.477 pesos argentinos ocultos en el rodado, sin declarar.

Antes de hallar el dinero, los inspectores realizaron algunas  preguntas a sus tres ocupantes, quienes declararon que no llevaban nada de valor.

Sin embargo, al desplegar una revisión exhaustiva del auto, con la ayuda de un can de nombre Luna, los agentes encontraron el dinero. distribuido de la siguiente manera: 14.698.000 pesos chilenos en una bolsa de plástico en el asiento trasero; 200.000 en la guantera; 6.897.000 adentro de una bolsa escondida en el baúl y 5.400.000 disimulados prolijamente en el interior de cuatro cartones de vino también ocultos en el baúl.

Además se incautaron 8.477 pesos argentinos entre las pertenencias de los ocupantes.

Los operativos contaron con la colaboración de la Dirección Nacional de Migraciones y Gendarmería Nacional.

En ambos casos tomó intervención el Juzgado Federal de Zapala a cargo de María Silvina Domínguez, quien ordenó la detención de las personas, el secuestro de los vehículos, la droga y las divisas.

Fuente: Telam

Comentarios