Decisión Judicial

La acción de espiar una cuenta de Facebook es un delito federal para la justicia

El Alto Tribunal declaró que se trata de un delito federal y lo equiparó al espionaje de cuentas de correo electrónico, al haber una invasión a la privacidad.
sábado, 05 de julio de 2014 12:25
sábado, 05 de julio de 2014 12:25

La Corte Suprema de Justicia estableció que revisar la cuenta de Facebook de otra persona es un delito federal. La decisión del máximo tribunal se determinó a través de una sentencia  de un acusa que inició una mujer porque su exmarido le espiaba el contenido de su cuenta.

 

El Alto Tribunal declaró que se trata de un delito federal y lo equiparó al espionaje de cuentas de correo electrónico, al haber una invasión a la privacidad. El fallo responde a la demanda de la mujer contra su ex pareja, porque le revisaba los mensajes que recibía a través de su cuenta de la red social.

 

La Corte intervino para resolver una cuestión de competencia que hubo entre dos jueces, uno del fuero contravencional, otro del Fuero Penal Federal, por determinar el origen del delito y cuál de ellos debía intervenir. Así fue que la Corte se expresó para que lo haga el juez federal en disputa.

 

La resolución equipara espiar los mensajes de Facebook con revisar los correos electrónicos, y por lo tanto suponen una invasión a la privacidad y deben ser investigados por el fuero federal.

 

"Atento que las cuentas de correo electrónico y de Facebook constituyen una comunicación electrónica o dato informático de acceso restringido, en los términos de los artículos 153 y 153 bis del Código Penal, según la ley 26.388, cuyo acceso sólo es posible a través de un medio que por sus características propias se encuentra dentro de los servicios de telecomunicaciones que son de interés de la Nación, opino que debe ser el juez federal quien continúe conociendo en las actuaciones", dijo la Corte en una resolución.

 

El acceso a la red social Facebook y a la cuenta de correo, así como a los mensajes en los celulares, se da través de los servicios de telecomunicaciones que son "de interés de la Nación", dijo el alto tribunal. Por eso se considera un delito federal revisar las conversaciones privadas.

Fuente: Infobae

Comentarios