Congreso

La oposición prepara un proyecto para suspender a Boudou en sus funciones en el Senado

El proyecto se basa en el artículo 66 de la Constitución Nacional que permite la suspensión en sus funciones en su calidad y prerrogativa de presidente del Senado por desorden de conducta.
jueves, 31 de julio de 2014 08:30
jueves, 31 de julio de 2014 08:30
La oposición parlamentaria prepara un proyecto de resolución con la intención de "suspender” en sus funciones al titular del Senado, Amado Boudou, según informaron fuentes del peronismo disidente y del radicalismo.
 
La mayoría de bloques opositores también apoyarán la iniciativa como el PRO y el interbloque FAP-UNEN. Se persigue "suspender a Boudou en sus funciones en su calidad y prerrogativa de presidente del Senado por desorden de conducta según el artículo 66 de la Constitución Nacional", informó una de las fuentes consultadas a la agencia 'DyN'.
 
El artículo 66 de la Constitución dispone que "cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación y hasta excluirlo de su seno". Se pretende que la medida se formalice "hasta tanto pase en calidad de cosa juzgada la causa por cohecho y negociaciones incompatible donde se ha decretado su procesamiento".
 
El proyecto tendría dos inconvenientes de interpretación constitucional:
 
- El primero consiste en poder demostrar que el vicepresidente sea considerado como miembro de la Cámara Alta en vez de dirigente del Poder Ejecutivo.
 
- El segundo que pueda ser cesado de su cargo por actividades que se le atribuyen cuando realizaba otras funciones, es decir, en la causa Ciccone, a Boudou se le investiga en calidad de ministro de Economía.
 
A pesar de los impedimentos, la oposición argumenta que si el vicepresidente en su calidad de titular del Senado tiene como función principal presidir dicha Cámara e interpreta y representa el Reglamento y ejecuta su presupuesto, hay motivos más que de sobra para considerarlo miembro de la Cámara Alta.
 
Por primera vez la oposición parlamentaria parece tener unidad de criterio que supondría una arma cargada para la próxima sesión del Senado, que podría ser el próximo 6 de agosto con la visita del jefe de Gabiente, Jorge Capitanich. El Senado ya había intentado con anterioridad apartar a Boudou de su cargo cuando le habían pedido que tomara licencia y reclamaron un juicio político.
 
Según lo trascendido, el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, el socialista Rubén Giustiniani, y el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, los cuales llamaron por teléfono a la macrista Gabriela Michetti, quien habría dado el visto bueno a la movida. Los senadores calificaron la decisión convenida como "un buen camino” y ya están trabajando para defender los fundamentos para sustentar su propuesta.

Fuente: Urgente 24

Comentarios