Proyecto

El nuevo feriado ya recibió media sanción en el Congreso

La de Diputados aprobó y giró al Senado la institución de un nuevo feriado único, el 29 de junio de 2015, en conmemoración del bicentenario de la primera Declaración Independentista de la dominación extranjera en nuestro territorio.
jueves, 03 de julio de 2014 11:33
jueves, 03 de julio de 2014 11:33
Tras un extenso debate, la Cámara baja aprobó y giró al Senado este miércoles la institución de un nuevo feriado único, el 29 de junio de 2015, en conmemoración del bicentenario de la primera Declaración Independentista de la dominación extranjera en nuestro territorio.

El proyecto obtuvo 156 votos a favor, uno negativo y 27 abstenciones, de parte de la oposición, que coincidió en conmemorar la fecha patria pero se opuso a la declaración de un nuevo feriado.

La iniciativa es el diputado Julio Solanas (FpV) y lleva la firma de una docena de legisladores, entre ellos el propio titular de la cámara, Julián Domínguez.

El proyecto es en conmemoración a la asamblea de diputados del "Congreso de Oriente del 29 de Junio de 1815", más conocido como "Congreso de Los Pueblos Libres”, celebrada en la actual Concepción del Uruguay, Entre Ríos y encabezada por el general José Gervasio Artigas.

En este sentido, se estipula que sólo será feriado en el año 2015, "en forma excepcional”, en tanto que la institución del 29 de junio como "Día de la Declaración Independentista" será para todos los años.

La diputada Cornelia Schmidt-Liermann (Unión Pro) pidió eliminar el artículo dos, referido al feriado, al destacar que "no hay mejor forma de honrar a nuestra Patria que tener las aulas llenas de chicos para poder difundir este hecho tan importante”.

A su vez, cuestionó que la iniciativa sea promovida por un diputado de Entre Ríos, "provincia donde ya hubo tres paros docentes”, indicó.

"Se tiene que reivindicar el día y sus protagonistas, pero no tenemos que declarar más días sin trabajo”, coincidió Fernando Sánchez (CC-ARI), quien precisó que "ya tenemos 13 feriados inamovibles y 3 trasladables”.

En el mismo sentido, Liliana Schwindt (Frente Renovador) señaló que "ya hay un calendario y no es necesario agregar un feriado más”.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Nancy Parrilli (FpV) explicó que el proyecto "cumple la función de recuperar la memoria de aquellos hechos históricos que han quedado en el olvido”.

Por otra parte, rechazó el argumento de parte de la oposición: "No nos preocupa la cantidad de feriados, sino que se difundan los hechos de la historia que fueron antecedentes para nuestra soberanía”, aclaró.

Julio Solanas, autor del proyecto, consideró que nuestra primera Declaración Independentista fue "un hecho sumamente histórico para nuestra Patria, el primer grito libertario”.

"Hay una política de Estado en Entre Ríos desde hace siete años que puso sobre el tapete la verdad que ha sido soslayada por la historia oficial en los colegios primarios y secundarios”, apuntó.

Solanas le respondió a Schmidt-Liermann y aclaró que Entre Ríos "luce una educación modelo” y es "una de las provincias donde más cantidad de días hemos tenido a los gurises en las aulas”.

Fuente: parlamentario.com

Comentarios