Días decisivos

Fondos buitre: la reunión entre Pollack y la delegación argentina pasó a cuarto intermedio

Se estima que el encuentro se reanudará hoy ya que el mediador del juez Griesa quiere llegar a un resultado, en el menor tiempo posible.
martes, 29 de julio de 2014 17:55
martes, 29 de julio de 2014 17:55
A un día de que la Argentina pueda caer en default, la reunión entre la delegación argentina y el mediador Daniel Pollack entró a un cuarto intermedio, según informó la agencia Télam. El primer tramo del encuentro comenzó a las 13:20 hora local. La comitiva que está en la ciudad estadounidense está compuesta por el secretario de Finanzas, Pablo López; el de Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Federico Thea y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

Según aseguró Infobae, el encuentro se retomará en las próximas horas, y el mediador tiene interés en resolver el conflicto en la fecha.

Como sucedió la última vez, el ministro de Economía Axel Kicillof no estará presente en el encuentro. El ministro viajó a Caracas con la presidente Cristina Kirchner para participar de la Reunión de Presidentes del Mercosur. Como ya lo hizo en los encuentros en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Organización de Naciones Unidas (ONU), la presidente presentará la posición del país frente a los fondos buitre.

Las negociaciones ya pasaron el tiempo de descuento y ahora entran en las últimas 24 horas. Es que este miércoles 30 de julio vence el plazo de gracia que tiene el país para cerrar un acuerdo con los holdouts, porque ese día se debe pagarle a los bonistas de la deuda reestructurada. Este pago corresponde al vencimiento del Discount, que es por u$s539 millones.

El juez neoyorquino Thomas Griesa, que falló a favor de los holdouts por el pago del 100% a través de la cláusula de pari passu, autorizó en la jornada de ayer el pago de los bonos en dólares y en pesos con legislación Argentina. Estos pagos habían quedado freezados por el "juicio del siglo".

El magistrado reconoció una grieta técnica en sus fallos anteriores que afectaba a terceros ajenos a la batalla judicial. El conflicto estaba en una serie de títulos Discount por 85 millones de dólares que procesa la caja compensadora Euroclear y gestiona el Citibank, uno de los bancos que le había reclamado a Griesa precisiones sobre su orden de no permitirle a Argentina el giro a Estados Unidos de dinero afectado a pagar bonos reestructurados.


Comentarios