Proyecto oficial

En el Senado buscan aprobar un proyecto que evite futuros embargos

En medio de los tironeos por la demanda de los llamados 'fondos buitre', la iniciativa enviada por el Gobierno la semana pasada apunta a que los activos del Banco Central en el extranjero no puedan ser afectados por resoluciones judiciales de tribunales foráneos.
miércoles, 02 de julio de 2014 08:45
miércoles, 02 de julio de 2014 08:45
El Senado intentará aprobar hoy un proyecto del Poder Ejecutivo que plantea la inmunidad de los Bancos Centrales extranjeros ante la jurisdicción de los tribunales argentinos y la reciprocidad para con la Argentina.

En medio de los tironeos por la demanda de los llamados "fondos buitre", la iniciativa enviada por el Gobierno la semana pasada apunta a que los activos del Banco Central en el extranjero no puedan ser afectados por resoluciones judiciales de tribunales foráneos.

Fuentes parlamentarias confirmaron a la agencia NA que el bloque oficialista y el arco opositor acordaron la aprobación de esta iniciativa y, por ello, en la sesión de este miércoles tienen previsto tratarlo sobre tablas. Para ello, la iniciativa será discutida en la Comisión de Economía Nacional con el objetivo de darle dictamen y, de ser así, se votará luego en el recinto.

El proyecto establece que "los Bancos Centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los tribunales argentinos" siempre y cuando no exista "consentimiento expreso manifestado por escrito".

Luego aclara que "los activos de un Banco Central extranjero que sean utilizados para el normal desenvolvimiento de las actividades estaduales (...) gozan de inmunidad de jurisdicción en los tribunales argentinos respecto a cualquier medida coercitiva que pudiera afectar a dichos actos".

Pero el artículo clave es el que señala que "la inmunidad mencionada será aplicable en la misma medida en que los activos del Banco Central de la República Argentina gocen de inmunidad conforme la legislación del país al cual pertenece el Banco Central extranjero".

El proyecto también faculta al Banco Central a suscribir a convenios internacionales que permiten la aplicación de esta ley.

Fuente: Infobae

Comentarios