Consumo

Los Precios Cuidados subirán entre el 3 y el 5% desde el próximo fin de semana

Se trata del ajuste trimestral acordado entre el Gobierno Nacional y las empresas. El impacto de las negociaciones con el sector de la alimentación.
miércoles, 2 de julio de 2014 20:21
miércoles, 2 de julio de 2014 20:21

De acuerdo a lo convenido entre el Gobierno Nacional y las empresas, los productos incorporados dentro del acuerdo de Precios Cuidados subirán entre el 3 y el 5% desde este fin de semana.

El secretario de Comercio Interior Augusto Costa ya tiene sobre su mesa la suba de los costos declarados por los proveedores. Aunque los fabricantes de alimentos no sueltan palabra, creen que tendrán una recomposición de entre 3% y 5%.

El convenio original se firmó el 6 de enero y, en ese momento, se decidió una revisión trimestral. El incremento de abril fue del 3% en promedio. Las empresas industriales le plantearon al Gobierno que sus costos subieron un 43,7% durante este trimestre por el efecto de la paritaria del gremio de alimentación junto con mayores costos fabriles, como el suministro de gas (en época de cortes, conseguirlo se vuelve más oneroso).

Junto con los "cuidados”, Costa también propone definir los importes de todos los productos de las compañías de consumo masivo para el próximo trimestre.

Aunque ya no se habla de "masivos”, "selectivos” y premium, como en la época de Guillermo Moreno, sigue estando vigente el concepto de que algunos productos destinados a sectores de mayores ingresos pueden aumentar más que otros. Las empresas ahora se refieren al asunto como "aumento ponderado”, en el cual se refleja un promedio de todos sus incrementos.

Los diferentes precios según el público al que se apunta puede verse en los productos de bajas calorías. Uno de los quesos untables más consumido por quienes tratan de cuidarse (Finlandia Light) subió un 11% en un trimestre entre abril y julio, mientras que el postre lácteo dietético más conocido (Ser) escaló un 8% en ese período, o la gaseosa con menos calorías más vendida (Coca Cola Light) trepó 5%. A las empresas no les gusta hablar de precios puntuales, aunque las comparaciones sean en sucursales de los mismos supermercados, ya que entienden que hay promociones diferentes con cada cadena que distorsionan las comparaciones.
 
Fuente: MDZ


Comentarios