Investigación

Creen que el empleado bancario que robó 3 millones de pesos está en Brasil

Juan Antonio Albarello abandonó a su familia tras dar el gran golpe en el Banco de La Pampa. La Policía lo busca intensamente.
sábado, 19 de julio de 2014 10:16
sábado, 19 de julio de 2014 10:16
La Justicia y la Policía Federal están detrás de Juan Antonio Albarello, el empleado bancario de 43 años acusado de robar cerca de 3 millones de pesos de cuentas de los clientes y de la bóveda de la sucursal Tres Arroyos del Banco de La Pampa (BLP).

Según expresa el diario Clarín, los compañeros de trabajo de Albarello sospechan que huyó a Brasil. Según diversos testimonios, allá tiene una amiga.

Aunque se pidió la búsqueda a Interpol, formalmente este fuerza –que se aboca a la detención de personas con pedido de captura internacional– todavía no decidió ir detrás de Albarello. Esperan un pronunciamiento judicial firme sobre su posible responsabilidad.

Al dar lo que sería el golpe de su vida, Albarello dejó un empleo de 20 años, a una esposa y un hijo de 10 años, y a una ciudad conmocionada, que no quiere hablar del caso. A pesar de que el robo se produjo entre febrero y marzo, el tema recién llegó ahora a los medios locales.

De acuerdo con la denuncia presentada por las autoridades bancarias, Albarello dio dos pasos para concretar su fraude: primero utilizó claves de Internet de algunos clientes, realizando transferencias de fondos; y después realizó grandes extracciones. Además retiró, antes de escapar, fajos de billetes de la bóveda de la sucursal.

El BLP se negó a brindar información a los medios. Desde el directorio y desde Asuntos Legales apenas admitieron la maniobra y la denuncia judicial, aunque no brindaron más detalles. La entidad está sacudida por la mecánica de la estafa y el monto del fraude.

Lo único que se filtró desde el banco es que el caso se detectó por una auditoría interna. Explicaron que "un cliente fue a cobrar 37.000 pesos de una sucesión con una orden judicial, pero en la cuenta solo había 32 pesos”, según señaló el diario La Arena. Esto ocurrió en marzo.

Pero Albarello ya había hecho sus dos movimientos más importantes. Primero realizó un giro de casi un millón de pesos desde la sucursal de Huinca Renancó hacia una cuenta propia del Banco Santander Río de Necochea. Además se produjo otro retiro importante de la sucursal Coronel Suárez.

Pero según reveló una fuente del caso a Clarín, éste no fue el único mecanismo que Albarello utilizó para robar. En su último día de trabajo, las cámaras de la sucursal Tres Arroyos lo filmaron retirando fajos de billetes del "numerario”, el fondo de efectivo del tesoro.

Una vez consumadas las diferentes maniobras, Albarello se esfumó. Se retiró de su puesto de trabajo un jueves, a fines de febrero, unas horas antes de la finalización de la jornada laboral. Al día siguiente, faltó por primera vez. El lunes posterior, una auditoría de la Casa Central del BLP llegó a la ciudad bonaerense de Tres Arroyos.

El Banco de La Pampa, a través de filtraciones a la prensa, habló de un "abuso de confianza” por parte del empleado. Pero otras fuentes de la entidad pampeana revelaron que fallaron muchos controles. "Conseguir o acceder a las claves no es solo abuso. Hay problemas de seguridad informática”, dijo una fuente interna consultada por Clarín.

El control de las cámaras de seguridad ubicadas en las sucursales es online. Sin embargo, la imagen de Albarello retirando una cantidad inusual de billetes de la bóveda no fue advertida sino hasta después de que se conocieron las otras maniobras.

Tres Arroyos, una ciudad del sur bonaerense de unos 59 mil habitantes, está conmovida. En las redes sociales se reinstaló el debate que alguna vez desataron Dionisio "El Dioni” Rodríguez Martín, un guardia privado español que robó el camión de caudales que debía custodiar; o el caso del subtesorero Mario Fendrich, el santafesino del Banco Nación que en 1994 escapó con 3.000.000 de pesos de la bóveda. Insólitamente, a algunos les parece simpático el caso, aunque la mayoría los condena.

En los pasillos del BLP ayer daban por hecho que Albarello no está en el país. Por eso las autoridades judiciales y las del Banco de La Pampa pidieron la intervención de Interpol. Ya se sabe que la Policía Federal está detrás del empleado infiel, esperando a que no resista la tentación de gastar algo de lo robado.


Comentarios