martes, 15 de julio de 2014
17:32
martes, 15 de julio de 2014
17:32
En plena negociación por los fondos briutres, Argentina deberá depositar en los próximos días u$s125 mil en concepto de honorarios al mediador Daniel Pollack, de un total de u$s250 mil, según trascendió en los tribunales de los Estados Unidos y difundió el diario económico Ámbito Financiero. El otro 50% deberá ser abonado por los representantes de los fondos Elliott y Aurelius en función de lo resuelto por el juez de la causa, Thomas Griesa.
El magistrado nombró a un "special master" para que trabaje con las partes en juicio en la búsqueda de un consenso. La Justicia de los Estados Unidos falló a favor del pedido de un grupo de acreedores que exige que la Argentina salde la totalidad de la deuda que entró en default. Estos fondos no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 a través de los cuales la Argentina reestructuró sus obligaciones impagas.
Cuando Griesa nombró al mediador, estableció que la "compensación", incluyendo sus honorarios y los gastos incurridos por él y sus asistentes, serán responsabilidad de la República Argentina, Elliott y Aurelius, quienes pagarán en partes iguales. Además estableció que las facturas deberán ser abonadas con "prontitud".
"Estos u$s250 mil corresponden a las gestiones llevadas a cabo a partir del 23 de junio a la fecha", se informó. De continuar las negociaciones por el tiempo que sea necesario, se sumarán más deudas a favor de Pollack. Una regla de tres simple determina que el mediador está cobrando casi u$s12.000 diarios por sus funciones.
"Esperemos que estos fondos no sean embargados", bromeaban en los pasillos del Ministerio de Economía. El chiste remite a la situación con los bonistas que sí entraron en el canje de deuda y esperan una resolución del caso para poder recibir los fondos correspondientes al vencimiento del pasado 30 de junio.
La Argentina puso a disposición del Banco de Nueva York los dólares necesarios para afrontar las deudas con los acreedores que entraron en los canjes, pero el juez Griesa anuló la transacción a la espera de que se cierre un acuerdo con los holdouts que están en litigio. Los técnicos coinciden que el 30 de julio es la fecha límite para alcanzar un acuerdo y evitar el default.
En las últimas horas trascendió que los denominados "fondos buitre" aceptarían un pago en bonos a partir de 2015, fecha en la que se cae la cláusula RUFO. Esta condición le impide a la Argentina ofrecer mejores condiciones que en los anteriores canjes de deuda. Por estas horas los funcionarios argentinos analizan si vuelven a viajar a Nueva York para un nuevo encuentro con el mediador Pollack y los representantes de los fondos.
Fuente: Infobae