lunes, 14 de julio de 2014
17:45
lunes, 14 de julio de 2014
17:45
Decenas de comercios localizados en los alrededores del Obelisco fueron destruidos en los violentos arrebatos ocurridos este domingo mientras se llevaban a cabo los festejos por la actuación de la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol.
Según la información recolectada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por lo menos 26 comercios fueron saqueados y sufrieron daños en sus instalaciones, con pérdidas totales estimadas en 710 mil pesos.
Los costos directos vinculados a los destrozos y saqueos ascendieron a 430 mil pesos, pero a eso se le suman pérdidas adicionales de al menos 280 mil pesos por el cierre temporario de algunos de esos negocios, que estarán inactivos hasta reparar sus instalaciones y reequiparse.
Pizzerías, bares, comercios de indumentarias, teatros, hoteles, oficinas comerciales, fueron algunos de los rubros alcanzados por el vandalismo. Según un comunicado de CAME, todos sufrieron roturas de vidrios, daños sobre su mobiliario y robos de diferente magnitud. De los 26 comercios afectados, 10 se ubicaron sobre avenida Corrientes, 9 sobre Cerrito y 7 en Carlos Pellegrini. Además, hubo destrozos en toda la obra nueva de la peatonalización del microcrentro y el Metrobus.
"Los actos de vandalismo llegan en un momento muy delicado para el sector comercial, que registra caídas profundas en sus niveles de ventas y bajos niveles de liquidez para hacer frente a este tipo de sucesos", sostiene la cámara de comercio en el comunicado, según el diario La Nación.
Por ese motivo, CAME solicitará:
- Exención del impuesto a los Ingresos Brutos por el plazo de seis meses en los negocios afectados.
-Prórroga en el pago de los impuestos nacionales, hasta tanto los empresarios puedan reponerse del siniestro
Una indemnización al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para cubrir los daños y perjuicios ocasionados sobre el pequeño y mediano comercio.
- Simultáneamente se realizará una presentación en la Superintendencia de Seguros para que aquellas pólizas que no tengan cobertura contra tumultos y saqueos, que son la mayoría, sean cubiertas por las compañías teniendo en cuenta que se trata de un caso fuera de razón y cordura, imposible de imaginar por cualquier empresario.