Astronomía

La “súper luna llena” podrá apreciarse en la noche de este sábado

En el 2014 podrá apreciarse en tres meses fechas diferentes; el 12 de julio, el 10 de agosto y el próximo 9 de septiembre.Cuando la luna está cerca de su mínima distancia a la Tierra su diámetro es hasta un 13% mayor.
sábado, 12 de julio de 2014 13:00
sábado, 12 de julio de 2014 13:00
Todavía queda  una noche más para poder apreciar la "súper luna llena” en el cielo. Este es una serie de tres fenómenos que sucederán este año según expresaron los investigadores. Según explicaron especialistas, el fenómeno "tiene lugar ya que la luna gira alrededor de nuestro planeta en una órbita que no es circular, si no elíptica”.

Por esto, la distancia de la luna puede variar desde unos 406.000 km en el más lejano hasta unos 356.000 km en su punto más cercano.  Cuando la luna está cerca de su mínima distancia a la Tierra su diámetro es hasta un 13% mayor y hasta un 30% más luminosa que cuando la luna llena tiene lugar cerca de su punto más lejano.

 

La Luna en el perigeo, que comúnmente se llama súper luna, es un buen pretexto para voltear la mirada al cielo y apreciar toda la belleza de la bóveda celeste, dijo el doctor Raúl Mújica García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México.

En entrevista con Notimex, señaló que este fenómeno se repite aproximadamente cada 13 meses, pero en este año 2014 podrá apreciarse en tres meses seguidos; el 12 de julio, el 10 de agosto y el próximo 9 de septiembre.

Fuente: Cadena 3 y El Universal

Comentarios