Investigación

Amado Boudou apeló su procesamiento en la causa Ciccone

Los abogados del vicepresidente realizaron la presentación. Mientras tanto, el funcionario decidió no presidir la sesión del Senado.
jueves, 10 de julio de 2014 17:57
jueves, 10 de julio de 2014 17:57
El vicepresidente Amado Boudou apeló el procesamiento que le dictó el juez Ariel Lijo por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de la causa en la que se investigan irregularidades en el salvataje de la ex Ciccone Calcográfica.

"Ya resulta inaceptable la vulneración a todas las garantías y principios constitucionales por parte del señor Juez", expresó Boudou en la apelación que firmó por su propio derecho.

La presentación fue interpuesta ante el juez Lijo y ahora Boudou pretende que la Cámara Federal revierta el procesamiento y dicte el sobreseimiento del vicepresidente.

Como próximo paso, el  juez Lijo debe elevar todo el expediente a la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces  Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah quienes decidirán el futuro del caso Ciccone.

Boudou tendrá la  oportunidad de hablar en la audiencia que ese tribunal fije antes de adoptar una resolución, aunque también sus abogados tienen la opción de presentar un escrito con los argumentos para que la Cámara rechace el procesamiento.

También están procesados,  el amigo y socio del vice, José María Núñez Carmona, el empresario y supuesto testaferro, Alejandro Vandenbroele, el ex funcionario de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, el dueño de la imprenta, Nicolás Ciccone y su yerno Guillermo Reinwick. Todos adelantaron que apelarán sus procesamientos.

El juez Lijo dio por probado que Boudou y su socio Núñez Carmona, compraron el 70 por ciento de las acciones de la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica durante su gestión como ministro de Economía.

Boudou lo niega, pero hasta ahora para el juez  esa operación fue realizada por el vice y su socio mediante la sociedad The Old Fund, a través del abogado Vandenbroele.
 
Sin presencia en el Senado

Boudou evitó enfrentar a la oposición cara a cara y faltó a la sesión del Senado. El presidente provisional de la Cámara Alta Gerardo Zamora presidía esta tarde la sesión en lugar del titular del cuerpo.

Antes de la sesión, en una reunión de autoridades del oficialismo con Boudou , se decidió que fuera Zamora quien presida el debate en el recinto, ante la advertencia de fuertes críticas de la oposición en el recinto si el vicepresidente encabezaba el debate.

El Gobierno sabía que se esperaba un debate cargado de tensiones si Boudou se paraba al frente del recinto. Los bloques no kirchneristas reclaman que se tome licencia en el cargo hasta que se aclare su situación judicial en la causa Ciccone, en la que se encuentra procesado por el juez federal Ariel Lijo.

Comentarios