Encuesta

Según la CAME cae la producción pero las PYMES sostienen el empleo en el país

La industria PYME cayó 4,5% en abril, y acumula una baja de 4% en lo que va del año. Así lo revela la Encuesta Industrial Cualitativa que se realiza mensualmente por el departamento de estudio de la organización empresarial
lunes, 09 de junio de 2014 16:58
lunes, 09 de junio de 2014 16:58
La industria PYME viene atravesando una coyuntura delicada, afectada por los menores pedidos de producción, las fuertes subas en los costos, y el incremento en las tasas de financiamiento. Pero aún en ese contexto negativo, la mayoría de las empresas pequeñas y medianas están sosteniendo sus planteles de personal, indica el informe difundido por la CAME.

Así surge de la Encuesta Industrial Cualitativa que realiza mensualmente el Departamento de Estudios Industriales de CAME entre 200 PYMIS del país. La producción en ese segmento de industrias tuvo una caída interanual de 4,5% en abril, acumulandouna baja promedio anual de 4% en los primeros cuatro meses del año. Pero el 81,2% de las empresas consultadas para cuantificar la evolución de la producción, señaló que durante enero y abril mantuvo sus planteles de empleados, y si bien un 9,6% lo redujo, esa caída quedo compensada por otro 9,1% de empresas que incorporó personal.

Una característica de las PYMES es su capacidad de sostener el empleo en tiempos de crisis. Y la coyuntura actual vuelve a confirmarlo. En abril, del total de empresas relevadas, sólo el 11% declaró estar registrando incrementos en sus niveles de producción, mientras que el 59% están operando en baja y el 30% restante, se mantienen con los mismos volúmenes de producción de abril del año pasado. Pero por ahora, la mayoría de las industrias PYMES resiste el personal en la empresa, esperando que cambie el contexto.

 

Costos y rentabilidad


Desde agosto del año pasado que la actividad de las PYMES industriales se viene retrayendo, aunque la característica de 2014 es la aceleración de esa tasa de caída: si entre agosto y diciembre de 2013 la producción PYME cayó a una tasa promedio de 1,3% anual, según la medición de CAME, entre enero y abril de este año la caída promedio se triplicó, a 4%.

El menor consumo interno y los menores pedidos de exportación, sobre todo desde Brasil, siguen afectando a la industria PYME, y esos factores en abril se notaron con mayor intensidad que en meses anteriores. A eso se sumaron subas más fuertes en los costos de producción, y el poco margen del empresario para absorberlos sin trasladarlos a precios.

Según las empresas incluidas en la encuesta cualitativa, entre enero y abril los costos de producción acumularon un aumento promedio de 10,5%, aumentando un ritmo promedio mensual de 2,6%. Pero la mayoría de ellas, sólo trasladó una porción de esas subas a precios.

Eso acentuó el deterioro en la rentabilidad de la industria PYME, una variable que desde fines del 2012 viene afectada. En abril, sólo 17,1% de las industrias manifestaron estar operando con rentabilidad positiva, un porcentaje bajo y que marca señales de alerta sobre la capacidad de supervivencia de muchos industriales sino se revierte el contexto. En cambio, el 34,7% aseguró que tuvo rentabilidad negativa, y otro 48,2%, nula. Cuando se compara con abril del año pasado, el 44,3% de las PYMES observa que su rentabilidad empeoró.
Una variable que se mantiene frenada, y afecta tanto el potencial de crecimiento como las posibilidades de mejorar la productividad de la empresa y de la Argentina, es la inversión. Por la incertidumbre y las dificultades que tienen las empresas chicas y medianas para acceder al financiamiento productivo, pocas industrias realizaron nuevas inversiones en lo que va del año.

De acuerdo con los resultados de la encuesta cualitativa industrial, el 82,9% de las empresas reveladas no realizó nuevas inversiones entre enero y abril. Solo el 17,1% hizo algún desembolso destinado principalmente a incorporar alguna innovación.
Los problemas de producción están alcanzando a prácticamente todas las ramas industriales. Según el relevamiento mensual, las 11 ramas manufactureras relevadas por CAME finalizaron abril con bajas interanuales.

Las caídas más profundas se dieron en: ‘Material del Transporte’ (-13,5%), ‘Productos de caucho y plástico’ (-6,5%), ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-6,2), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-5,5%), ‘Productos de Madera y Muebles’ (-5,1%), ‘Productos Textiles y Prendas de Vestir’ (-4,5%), y ‘Productos Químicos’ (-3,9%).

Fuente: Infobae

Valorar noticia

Comentarios