Descuentos

Alerta: AFIP podría retener hasta el 58% del medio aguinaldo

Por la falta de actualización de las escalas salariales de Ganancias, advierten que el fisco puede captar la mayor parte de la primera cuota del beneficio.
domingo, 8 de junio de 2014 10:34
domingo, 8 de junio de 2014 10:34
En las próximas semanas, al cobrar el medio aguinaldo, los trabajadores se encontrarán con una sorpresa poco grata: verán en sus recibos un descuento mayor por el Impuesto a las Ganancias, muy superior al que ya le estaban descontando mes a mes. Y eso pasará porque al cobrar el medio aguinaldo se produce un salto en la escala del impuesto y el trabajador pasa a pagar una tasa más alta que la que ya estaba tributando.

Por ejemplo, el que estaba alcanzado por una retención del 9%, sube al 19% y el que tributaba el 19% trepa al 27%. De ese modo, una parte sustancial del medio aguinaldo no irá al bolsillo del trabajador sino a las arcas de la AFIP, relata este domingo el diario Clarín.

Eso sucede porque el Gobierno no ajustó este año el mínimo no imponible y, como viene pasando desde el 2000 -hace 14 años-, no actualizó las escalas salariales sobre las que se aplican las tasas del impuesto. Así, para un ejemplo de $25.001 de sueldo bruto de un trabajador casado con 2 hijos, el descuento de Ganancias se llevará el 58,5% del medio aguinaldo neto.
 
Para un sueldo bruto de $22.000, señala el matutino, Ganancias se llevará casi una tercera parte del medio aguinaldo. Y si gana $16.000, el monto a pagar del impuesto será equivalente al 14,3% del medio aguinaldo. En este caso, mientras entre enero y mayo, el descuento de Ganancias era de $57,94 por mes, en junio el descuento trepa a $940,65. Y si gana $18.000 de sueldo bruto, el descuento mensual de $308,92, salta en junio a 1.953,99 pesos.

El descuento por Ganancias será incluso mayor, pudiendo trepar al 70% o más del medio aguinaldo si, por los aumentos de las paritarias, en el curso de estos últimos meses esos trabajadores recibieron un aumento salarial.

Además, por el salto que produce el cobro del medio aguinaldo, en el segundo semestre, los descuentos sobre los sueldos por Ganancias serán mayores a los de la primera mitad del año.

 

Fuente: Clarín e IProfesional

Valorar noticia

Comentarios