Interanual

Cayó 26,4% el turismo argentino que salió al exterior

Las salidas al exterior de los turistas argentinos fueron 462.550, dismimuyendo 26,4% con respecto a abril de 2013. En abril de 2014 se estimó un total de 470.107 turistas no residentes que ingresaron al país, representando un aumento interanual de 32,2%.
viernes, 6 de junio de 2014 08:59
viernes, 6 de junio de 2014 08:59
En el presente informe se muestran por primera vez las estimaciones mensuales del turismo internacional por todos los pasos del país (terrestres, fluviales, marítimos o aéreos). A su vez, se continúan presentando los resultados de la Encuesta de Turismo Internacional del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery que ofrecen información más completa del perfil del turismo receptivo y emisivo.

En el mes de abril de 2014 se estimó un total de 470.107 turistas no residentes que ingresaron a través de todos los pasos el país, representando un aumento interanual de 32,2%. Las salidas al exterior de los turistas argentinos fueron 462.550, dismimuyendo 26,4% con respecto al mes de abril de 2013.

El 45% de los turistas no residentes arribó a Argentina a través de la vía terrestre, incrementándose un 78,8% respecto al mismo mes del año 2013; el 44% utilizó la vía aérea, que creció 7,7%; mientras que el 11% restante llegó por vía maritíma y fluvial, que subió 13,9%. Los principales países emisores fueron Uruguay, Brasil y Chile, que en conjunto representaron el 55% del total del turismo receptivo. Casi todos los países emisores contribuyeron a este crecimiento, destacándose Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El 44% de los turistas residentes salió del país por la vía terrestre, que disminuyó un 26,4% interanual; otro 44% salió del país por vía aérea, que bajó 25,1%; mientras que el 12% restante lo hizo a través de la vía maritíma/fluvial, que descendió 31,2%. Los principales países de destino fueron Uruguay, Brasil y Chile, que conjuntamente representaron el 54% del total del turismo emisivo.

El costo de la brecha cambiaria
Ese contraste responde en primer lugar al efecto de la fuerte devaluación del peso en enero, porque encareció el gasto de los argentinos en términos de la moneda nacional, y en segundo término, claramente más relevante, al efecto de la persistencia de una elevada brecha cambiaria entre el mercado oficial y el libre. Esto último impactó deficitariamente sobre el balance cambiario, porque algunos de los residentes que viajaron tuvieron la posibilidad de comprar divisas con fines de ahorro que pudieron destinar a turismo, con una paridad menor que el libre, en tanto muchos de los extranjeros buscaron burlar el canal oficial y cambiaron sus monedas en el circuito informal.

La apertura de la asamblea del CFT fue encabezada por Meyer y participaban el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán; el presidente
del CFT, Javier Espina, entre otros funcionarios, además de representantes del área Turismo todo el país.

Fuente: Ministerio de Turismo de la Nación / Infobae

Valorar noticia

Comentarios