Fondo Buitre

El juez Griesa frenó el pago a bonistas pero no embargó fondos depositados y obliga a negociar

El juez de Nueva York afirmó que el pago que realizó ayer la Argentina a los bonistas que ingresaron al canje "es ilegal y no va a ser realizado", y encomendó a las partes a negociar con el mediador Daniel Pollack.
viernes, 27 de junio de 2014 13:32
viernes, 27 de junio de 2014 13:32

El juez de Nueva York Thomas Griesa prohibió a la Argentina concretar el pago a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 e instó al Gobierno y a los holdouts a que se sienten a negociar.

Griesa frenó el pago que la Casa Rosada hizo ayer, pero no embargó el dinero, como habían exigido los fondos buitre. El magistrado estadounidense tomó la decisión ante el sorpresivo depósito de U$S 532 millones que el Gobierno hizo a quienes entraron a los canjes.

En la audiencia, en su juzgado, entre los representantes de la Argentina y los fondos buitre, que duró una hora y media, Griesa calificó el pago de "ilegal" y ordenó al Bank of New York Mellon (BoNY), el agente de pago, a que devuelva el depósito a la Argentina.

El Gobierno publicó una solicitada en los medios, anunció que hacía el pago de acuerdo a sus "obligaciones asumidas, (...) deslindándose cualquier responsabilidad y/o incumplimiento que pretenda imputársele".

Ayer, el abogado Robert Cohen, representante de NML, fue quien pidió la reunión a Griesa y reclamó que el Gobierno tenía que ser considerado en desacato por su decisión unilateral y que se embarguen esos fondos depositados. Sin embargo, Griesa no dio lugar a esa posibilidad, aunque cuestionó la medida de la Casa Rosada y prohibió que se concrete el millonario pago a los bonistas.

Como los servicios de la deuda reestructurada vencían el lunes, el país tiene ahora un periodo de gracia de 30 días más, hasta el 31 de julio, para cumplir con los tenedores de bonos Discount. Mientras tanto, deberá sentarse a negociar con los fondos buitre para llegar a un acuerdo y no caer en default.

Fuente: La Nación

Comentarios