Iniciativa

La nueva moratoria previsional impulsada por Anses logra consenso en el Senado

El proyecto que envió al Congreso el Poder Ejecutivo obtuvo dictamen de las comisiones y será debatido la semana próxima.
miércoles, 25 de junio de 2014 18:11
miércoles, 25 de junio de 2014 18:11
Con la disidencia parcial de los senadores de la UCR y el FAP, el proyecto que anunció la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el 4 de junio, obtuvo este martes dictamen de mayoría en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, y quedó en condiciones de ser debatido en el recinto en la sesión prevista para el 2 de julio.

La iniciativa fue explicada en la Cámara alta por el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, quien destacó que "haber incorporado 3,2 millones de argentinos jubilados en la anterior moratoria es justicia social". Y entonces aclaró que todavía falta ingresar a las prestaciones alrededor de 470 mil personas con edad para jubilarse pero que no completaron los aportes.

La propuesta apunta a posibilitar el acceso a su correspondiente "prestación previsional" a aquellos "trabajadores autónomos y monotributistas", mediante la regularización de deudas
existentes. Establece un plan de pagos de 60 cuotas para aquellas personas que cumplan con la edad jubilatoria (60 años en las mujeres y 65 en los hombres) pero no cuenten con los 30 años de aportes que establece la ley.

"A los sectores más humildes de la Argentina les cuesta más jubilarse" porque "sufren los
vaivenes de la economía, sufren la informalidad, sufren en desempleo" a lo largo de su vida laboral, señaló Bossio, quien sin embargo precisó que quien se jubile por moratoria tendrá "un haber menor que el que se jubila sin moratoria".

El funcionario dijo que se estima que una persona que no realizó aportes pagará una de moratoria de 738 pesos pero, a diferencia de la moratoria anterior, no será fija sino ajustable por la movilidad jubilatoria.

Bossio destacó que la medida tendrá "un impacto en la economía, un impacto en el consumo" y un "impacto distributivo" ya que implicará un incremento en la recaudación tributaria. También indicó que en la Anses pretenden "evitar tipos de abuso", como ser que las personas que pueden pagar se jubilen por el régimen vigente y no por moratoria y evitar la intervención de gestores y profesionales para que el beneficiario no tenga que utilizar parte de su retroactivo para pagar honorarios.

Durante su presentación, el funcionario fue consultado por la senadora Liliana Negre de Alonso sobre los fallos judiciales pendientes de pago. "Estamos pagando como nunca sentencias", respondió.

 

Fuente: Infobae

Comentarios