Decisiones

Por el tope a las tasas de préstamos, los bancos pagarían menos en los plazos fijos

Por la medida, se espera que las entidades paguen un interés menor y los ahorristas se vuelquen a comprar divisas en el mercado paralelo.
domingo, 15 de junio de 2014 13:51
domingo, 15 de junio de 2014 13:51
El tope a las tasas de interés que el Banco Central anunció esta semana puede traer consecuencias no deseadas para el Gobierno, pero que resultan lógicas para los economistas. 

Además de la posibilidad de que los bancos achiquen el volumen de créditos para compensar los precios máximos al costo del dinero que impuso la entidad monetaria, aparece otro punto que resulta inevitable y es que los bancos paguen una tasa menor a los ahorristas que quieran colocar pesos a plazo fijo.

Pero esto no es ninguna novedad ya que, si por prestar menos los bancos necesitan liquidez, menor será el incentivo para mantener alta la tasa que le pagan al ahorrista.

Por lo tanto, lo siguiente es que el ahorrista prefiera comprar dólares a dejar sus pesos en el banco.
Se trata de una reedición más de la puja "dólar versus tasas", que el Banco Central había logrado estabilizar cuando, tras la devaluación, puso la tasa de las Lebac cerca del 30%, aunque luego las llevó, de a poco, a poco menos del 27%.

La decisión de la entidad que maneja Juan Carlos Fábrega de aplicar muy leves devaluaciones luego de llevar el tipo de cambio oficial a 8 pesos les permitió a los bancos captar más pesos para plazos fijos, pagando tasas cercanas al 22% o 23%.

Era mejor negocio, en el corto plazo, apostar al plazo fijo antes que al dólar. Pero eso puede cambiar dramáticamente en estos días. No solo por el recorte de tasas de los plazos fijos que aplicarían los bancos. A ello se sumaría que el Banco Central tendría casi decidido aplicar una baja a las tasas que paga a los bancos que le compran las Lebac.

Es una jugada riesgosa: si el Central baja la tasa de Lebac, automáticamente los bancos deben reducir el costo de sus préstamos personales y prendarios. Que llevaría a un nuevo recorte de la tasa de los plazos fijos, según consignó Clarín.
 
Pero hay otro riesgo concreto. En julio y agosto vencen Lebacs por $60.000 millones. Si el Central se anima a bajar las tasas de interés, le estará dando más incentivos a los que quieran pasarse al dólar.
 
La nueva normativa

El comunicado del BCRA dejó en claro que las tasas para préstamos personales y prendarios no podrán superar la (tasa) de corte de LEBAC a 90 días de plazo (26,9%) que se deberá multiplicar por un coeficiente ubicado entre 1,25 y 2, dependiendo del tipo de préstamo y banco.

Es decir, la flamante regulación del Banco Central establece que las entidades deberán cobrar un límite de interés que va de un mínimo de 33% (26,9% por 1,25) a un máximo de 54% (26,9% por 2).
Así, por ejemplo, en los prendarios de automotores se utilizaría un factor de entre 1,25 y 1,40. Y, en el caso de los personales, de entre 1,25 y 1,45.

Este nuevo marco da el puntapié inicial a un nivel mucho más bajo del que se cobra en la actualidad. De hecho, tal como diera cuenta iProfesional, hay algunas compañías que "castigan" con más del 100% de tasa, como es el caso de la firma Cordial.

Comentarios