Declaración

Timerman pidió a la Unión Europea más equilibrio comercial y menos barreras

Timerman resaltó la iniciativa de formar la Confederación de Cámaras binacionales europeo-argentinas y ponderó el objetivo de la nueva institución de articular las relaciones comerciales.
sábado, 14 de junio de 2014 09:12
sábado, 14 de junio de 2014 09:12
El canciller pidió a autoridades y empresarios avanzar hacia una mayor diversidad del intercambio comercial, que le permita a Argentina incorporar valor agregado a sus exportaciones.

El ministro destacó estas dos dificultades en lo que calificó como un "mercado estratégico" para el país, al referirse el viernes a la relación con la Unión Europea durante el acto de lanzamiento de la llamada Eurocámara en el Palacio San Martín, junto al vicepresidente del bloque comunitario, Antonio Tajani, y el presidente de la flamante confederación empresaria, Víktor Klima.

Timerman resaltó la iniciativa de formar la Confederación de Cámaras binacionales europeo-argentinas y ponderó el objetivo de la nueva institución de articular las relaciones comerciales y económicas como de "vital importancia" para los negocios en Argentina.

Ante una nutrida asistencia de empresarios y diplomáticos argentinos y europeos, el canciller destacó también la evolución del comercio bilateral durante los últimos diez años, con un crecimiento promedio anual de 11 por ciento en el caso de las exportaciones, y de las inversiones en el país de unos 46 mil millones de dólares de capitales europeos, equivalentes a 45 por ciento de la Inversión Externa Directa (IED).

También reseñó que, a partir del "fuerte crecimiento con inclusión social" de Argentina, las importaciones desde el Viejo Continente se quintuplicaron, posicionando al país como "la sexta economía de mayor demanda" en ese período, según la evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el ministro indicó que 85 por ciento de la demanda europea está compuesto por commodities y otros productos primarios y, en cambio, las importaciones continúan siendo bienes con alto valor agregado.

"Es imposible desligar este escenario de las notorias restricciones" dispuestas por la Unión Europea que "afectan a productos argentinos competitivos a nivel mundial", lo que "debilita la demanda creciente", advirtió Timerman.

Por ello, sostuvo que las relaciones entre Buenos Aires y Bruselas tienen aún "desafíos enormes", por lo que llamó a un trabajo conjunto con empresarios y autoridades comunitarias para lograr equilibrios, tarea en la que la Eurocámara puede contribuir para un mejor acceso al mercado europeo, según estimó.

Tajani, también comisario de Industria y Emprendimiento, quien inició esta mañana una visita oficial de un día en Buenos Aires, sostuvo que las empresas europeas y las argentinas deberían invertir de manera más recíproca en ambos mercados, para lo cual consideró "fundamental" la relación entre las compañías.

El funcionario reconoció las dificultades burocráticas que encuentran los capitales de ambos lados, por lo que instó a gobiernos e instituciones a los "máximos esfuerzos para facilitar la vida de los emprendedores" y lograr "inversiones productivas, generadores de empleo y sostenibles".

Al respecto, resaltó el rol de las pymes, que "sostienen el desarrollo en una región", como en Europa, donde hay una red de 23 millones de pequeñas y medianas empresas que emplean al 67 por ciento de los trabajadores.

Según Tajani, una mayor coordinación para las pymes "puede colaborar para superar las barreras a la innovación, la financiación y la generación de empleos" y la Eurocámara será "un gran apoyo" en ese sentido.

En tanto, Klima, ex canciller de Austria y ex CEO de Volkswagen en Argentina, consideró que la Eurocámara, como articuladora de las las relaciones económicas y comerciales bilaterales, "será un contacto clave que funcionará por la voluntad y el compromiso de sus socios de hacer negocios en Argentina".

Klima resaltó el alto desarrollo del capital humano argentino en comparación con el resto de los países de la región al explicar la decisión de conformar la entidad, para la que pidió "apoyo y cooperación" por parte de los gobiernos.

El vicepresidente del bloque comunitario viajó acompañado por una delegación de 40 empresarios, directivos de 24 empresas y tres cámaras empresariales, que mantendrán durante la jornada encuentros de negocios con contrapartes argentinas, en el marco de la llamada misión de crecimiento que encabeza el comisario de Industria.

La agenda del vicepresidente de la UE se completará con reuniones con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Turismo, Daniel Aguilera.

La visita de Tajani busca relanzar las relaciones bilaterales, tras la reunión que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Chile durante la asunción de Michelle Bachelet, en marzo pasado, y la resolución del conflicto por la expropiación de las acciones de YPF en la petrolera española Repsol.

Fuente: Télam

Comentarios