De colección

El Banco Central lanzó la moneda conmemorativa del Mundial de Brasil

Tiene un valor nominal de 5 pesos y retrata el "abrazo de gol". El diseño del reverso es común a todos los países participantes.
miércoles, 11 de junio de 2014 21:07
miércoles, 11 de junio de 2014 21:07
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó hoy la moneda conmemorativa de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. La ceremonia se celebró en el Museo Histórico y Numismático del Banco Central de la República Argentina, en ocasión de la apertura de la muestra "Campeonatos mundiales de fútbol en la numismática".

Este lanzamiento forma parte del Programa Internacional de Monedas Conmemorativas Mundial de Fútbol Brasil 2014, que comprende una colección de monedas que posibilita a los países participantes expresar su visión acerca del más popular de los deportes.

La moneda conmemorativa de la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014 fue acuñada en plata "proof" (acuñación especial utilizada para objetos de colección), y tiene un valor nominal de $ 5. En el anverso de la moneda, rodeado de una representación geométrica del público, puede verse el abrazo de gol, elegido como motivo principal de la pieza por simbolizar la esencia colectiva del equipo. El diseño del reverso es común a todos los países participantes, con el agregado del Escudo Nacional, la inscripción República Argentina y el año de acuñación.

"La moneda transmite la cultura y sentimiento de una nación. Es un estandarte más que hace a nuestra esencia", sostuvo durante la presentación el Gerente Principal del Tesoro, René García.

La presentación fue realizada en la sede del Museo Histórico y Numismático José Evaristo Uriburu (h), donde también se inauguró la muestra "Los Campeonatos Mundiales de Fútbol en la Numismática".

En coincidencia con la Copa Mundial podrán verse las emisiones en oro y plata "proof" correspondientes a los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 cuando también la Argentina participó del programa de la FIFA. Una vitrina especial está dedicada a la serie de monedas de diferentes denominaciones lanzadas en 1978 cuando el país fue sede del Mundial del que luego se coronaría campeón. También se pueden ver los punzones que sirvieron como matrices.

La exhibición cuenta además con monedas acuñadas en África, América, Asia, Europa y Oceanía, objetos representativos a la Selección y se proyectará en el auditorio del museo las cintas Metegol de Juan José Campanella y Héroes, película oficial de México 1986.

 

Fuente: La Nación y Ámbito Financiero

Comentarios