Atención papás

Recomiendan que los bebés duerman boca arriba pero no en la misma cama que los padres

En la actualidad, un 41% de los bebés que fallecen desde el mes de vida al año, mueren de forma inesperada en sus viviendas. La mayoría de las fatalidades ocurren en época invernal por infecciones respiratorias.
miércoles, 7 de mayo de 2014 17:05
miércoles, 7 de mayo de 2014 17:05
La principal causa de muerte en recién nacidos es la bronquiolitis. Por ello el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires pidió que lleven a los niños a consultas periódicos al médico para prevenir la enfermedad. Además advirtió que en la actualidad, un 41% de los bebés que fallecen desde el mes de vida al año, mueren de forma inesperada en sus viviendas.

En ese sentido, resaltó que "la mayoría de las fatalidades ocurren en época invernal por infecciones respiratorias" y advirtió que "otro hecho que se repite son las muertes por asfixia o aplastamiento porque duermen con sus papás o con sus hermanos".

En ese marco, se informó que el Ministerio de Salud ya distribuyó en salas sanitarias y hospitales públicos toda la medicación para las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) como la bronquiolitis, bronquitis y neumonías, por lo que se pidió a la población vacunar a los bebés.

"Este año, además de asistir y entregar medicación gratuita para tratar a los bebés con bronquiolitis y otras infecciones, vamos a insistir con 2 recomendaciones: que los papás duerman en la misma habitación con su bebé pero nunca en la misma cama, y que lo acuesten boca arriba", aconsejó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Los expertos en maternidad e infancia del ministerio explicaron que, si a la obstrucción nasal y bronquial que provocan las infecciones respiratorias, se suman el uso de cama compartida, humo de tabaco en la casa del bebé y frazadas muy pesadas, aumenta significativamente la posibilidad de que ocurra la temida "muerte inesperada del lactante".

Las investigaciones de la Academia Americana de Pediatría analizaron varios años el fenómeno de las muertes inesperadas y concluyeron que poner al bebé boca arriba para dormir es 20 veces más seguro que dejarlo boca abajo, y asimismo tampoco recomiendan dejarlo de costado porque resulta una posición demasiado inestable.

Las investigaciones aseguran que la posición boca arriba "no predispone a la aspiración de un vómito, como se solía creer: al contrario, la posición boca abajo favorece la reinhalación del propio aire espirado (dióxido de carbono) y el sobrecalentamiento corporal", precisó Estela Grad, referente del Subprograma de IRAB en la Provincia.

El Ministerio de Salud provincial informó que "las infecciones respiratorias como la bronquiolitis, fueron una de las principales causas de muertes infantiles, pero en la última década, con la entrega gratuita de medicamentos y las campañas de difusión bajaron los casos y los decesos".

La directora de Maternidad e Infancia, Flavia Raineri, dijo que "lo que las mamás y los papás tienen que hacer es no dejarse estar. Si una mamá ve que a su bebé le cuesta respirar, se le hunde la panza debajo de las costillas, no tiene hambre o se encuentra irritable, tenga o no mocos, tiene que consultar de inmediato al pediatra".

 

Fuente: Télam

Valorar noticia

Comentarios