Cambios

Con el apoyo de los artistas, Teresa Parodi juró como ministra de Cultura

Recordó a Mercedes Sosa, que siempre quiso que se creara esa cartera. Reemplazó a Jorge Coscia y se comprometió a "difundir el patrimonio cultural".
miércoles, 7 de mayo de 2014 18:55
miércoles, 7 de mayo de 2014 18:55
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó hoy juramento en Casa de Gobierno a la cantante Teresa Parodi como ministra de Cultura, quien tras la ceremonia aseguró que al momento de asumir pensó en Mercedes Sosa porque ella "siempre soñó" con la creación de una cartera cultural. 

La presidenta tomó el juramento a Parodi acompañada por su gabinete nacional; representantes de organismos de derechos humanos; de la cultura y dirigentes sindicales. 

Tras la ceremonia, Parodi resaltó ante los medios la figura de la fallecida Mercedes Sosa, asegurando que "sin dudas estuvo presente en esta ceremonia". 

Según el decreto de necesidad y urgencia 641, publicado hoy en el Boletín Oficial, la jefa de Estado decidió elevar el rango de la Secretaría de Cultura, hasta ayer manejada por Jorge Coscia, que presentó su renuncia sin que se informaran los motivos. 

A partir de ahora, la estructura gubernamental tendrá 16 ministerios: Interior y Transporte; Relaciones Exteriores y Culto; Defensa; Economía y Finanzas Públicas; Industria; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo; Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; y Justicia y Derechos Humanos. 

También los ministerios de Seguridad; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Desarrollo Social; Salud; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y Cultura. 

La designación como ministra de la cantante y compositora Teresa Adelina Sellarés, conocida por su pseudónimo artístico Teresa Parodi, fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 642. 

Parodi, que reemplazará a Coscia -cuya renuncia también fue publicada hoy en el Boletín Oficial- viene participando de casi todos los festivales y eventos culturales organizados por el kirchnerismo en los últimos diez años de gobierno. El cineasta ocupaba la Secretaría de Cultura desde julio de 2009 cuando reemplazó al politólogo José Nun. 

Al argumentar la decisión de crear el Ministerio de Cultura, el DNU indica que "la experiencia acumulada demuestra la necesidad de continuar realizando políticas orientadas al desarrollo de aquellas áreas que tienen especial importancia en relación con la calidad de vida de los ciudadanos y con el objeto de dar respuesta a las demandas sociales". 

"Considerando la trascendencia que la cultura representa como inductora del desarrollo y de la cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural y de la integración de comunidades minoritarias, así como en los procesos de igualdad de género y de las vinculaciones entre las comunidades urbanas y rurales, hacen necesaria la jerarquización" del área, se añadió. 

El decreto remarca que "compete al Ministerio de Cultura asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la cultura, y en particular a entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia". 

También, "ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional, entender en la formulación y ejecución de las políticas de la jurisdicción, destinadas a estimular y favorecer la expresión cultural en todas sus formas, elaborar y promover políticas de participación institucional en la defensa de la identidad cultural nacional", entre otras acciones.

 

Fuente: Los Andes 

Valorar noticia

Comentarios