Cirugía renovadora

Médicos argentinos realizaron una inedita operación de vagina

La operación se concretó en el hospital Eva Perón de San Martín, Buenos Aires. La intervención quirúrgica se realizó en 2012, pero cobró vigencia actualmente tras ser publicada en la revista Aesthetic Plastic Surgery.
martes, 6 de mayo de 2014 16:01
martes, 6 de mayo de 2014 16:01
Una mujer que nació sin vagina fue operada en un hospital público bonaerense con una técnica inédita en el país, informó el Ministerio de Salud de la provincia. La operación se concretó en el hospital provincial Eva Perón de San Martín.

La paciente, hoy de 26 años, descubrió a los 14, al ir a su primer control ginecológico, que había nacido sin vagina. La intervención quirúrgica se realizó en 2012, pero cobró vigencia actualmente tras ser publicada, junto con otros dos casos, por la prestigiosa revista Aesthetic Plastic Surgery de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética (ISAPS), que destacó la novedad del procedimiento.

La operación fue encabezada por el cirujano plástico Héctor Lanza, junto con un equipo de médicos y residentes en cirugía plástica reconstructiva del hospital Eva Perón, que pusieron en práctica una técnica que hasta entonces no se había aplicado en el país.

La vaginoplastia se realizó con colgajos de la cara interna del muslo, lo que permitió no tener que abrir a la paciente en el abdomen y utilizar una porción de colon "como se realiza de manera convencional", explicó Lanza, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

En este caso, la reconstrucción "con colgajos fasciocutáneos vulvoperineales" permitió crear "una neovagina sensible, con un ángulo de inclinación fisiológico y natural, y un eje anatómico correcto para la relación sexual", realizada "en un solo tiempo quirúrgico y con mínima morbilidad para la paciente", explicaron los médicos en el artículo.

El hospital San Martín "es un centro líder y de referencia en materia de cirugía reconstructiva" para Buenos Aires y "todo el país", aseguró el ministro de Salud, Alejandro Collia, y valoró estas intervenciones plásticas gratuitas "por su complejidad y por el impacto que tienen en la vida familiar y social de los pacientes".

La joven, quien pidió mantener en reserva su nombre, sufre el síndrome de Mayer-Rokitansky, un extraño mal que afecta a una de cada 5.000 mujeres. Antes de operarla, los médicos le realizaron una serie de estudios hormonales, ecográficos y una resonancia magnética, para comprobar la existencia o no de los genitales internos.

"En el caso de esta paciente, evidenciamos que carecía de útero, o mejor dicho, tenía lo que nosotros denominamos útero infantil, ya que medía tan sólo un centímetro", explicó Lanza. No obstante, los ovarios de la mujer se desarrollaron de manera normal con producción de óvulos, aunque no puede menstruar. Como las hormonas femeninas y los caracteres sexuales secundarios también son normales, si no fuera por la ausencia del útero y de vagina, la mujer podría quedar embarazada sin problemas. Pero al no ser esto posible por la carencia del órgano fundamental para la gestación del bebé, la joven actualmente planea iniciar los trámites de adopción para concretar su deseo de ser madre.

Fuente: Télam

Valorar noticia

Comentarios