Evaluación

Según el presidente de Unilever se frenó la evolución del consumo en Argentina

Según el representante de la firma, hay categorías, como productos personales, que todavía tienen un poco para arriba y otras, como alimentos, un poco más negativa.
jueves, 29 de mayo de 2014 13:15
jueves, 29 de mayo de 2014 13:15
En cero”. Así resumió Miguel Kozuszok, presidente de Unilever Latinoamérica, la evolución del consumo local. Se refirió al acumulado en volumen en lo que va del año. “Hay categorías, como productos personales, que todavía tienen un poco para arriba y otras, como alimentos, un poco más negativa. Pero se trata de un más uno o un menos uno. Hasta que no se estabilice, no tengo una lectura tan clara, porque es muy reciente” explicó el ejecutivo, quien agregó que “veníamos de 4% y 5% en volumen hasta el año pasado y arrancamos con una frenada”. Dijo que “ahora esperamos el cierre de paritarias, que es mucho dinero, y también la Asignación Universal por Hijo, que va directamente al consumo”.

Con todo, el número uno de la multinacional en la región se muestra optimista. “Podemos pasar por baches, pero los ciclos macroeconómicos se superan y terminan siendo, a veces, una oportunidad. Puede ser que estemos entrando en una estanflación, pero los países modernos tienen muchos mecanismos para salir. Depende de las decisiones que tomen quienes están a cargo”, señaló. Pero, por ahora, describió al escenario como VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo.
 
Unilever, un gigante en los rubros de alimentación y productos de higiene personal y para el hogar, con marcas líderes como Knorr, Hellmans, Dove, Sedal y Skip, participa con 16 artículos en el programa “Precios Cuidados” del Gobierno, que desde entonces duplicaron su demanda. “Idealmente prefiero cuidar yo los precios porque puedo hacer ofertas, promociones y estimular el consumo de otra forma. Cuando perdés el control completo de una variable como el precio, perdés un poco la libertad. Pero no digo que no se pueda vivir así, porque desde 2006 estamos en un sistema muy parecido”, explicó. Aunque advirtió que la compañía mantiene un diálogo fluido con el Gobierno a través de la Secretaria de Comercio Interior.
 
De todos modos, rechazó las acusaciones de que son las grandes compañías de consumo masivo las que impulsan la inflación, tal como se le escucha decir a algunos funcionarios.
 
“Yo estudié que la inflación es la cantidad de circulante en el mercado dividido por la cantidad de bienes. Yo no cambié rotundamente la cantidad de bienes y no emito dinero. La inflación que tenemos hoy es una combinación de factores. Producto de un modelo que apuntaba hacia el consumo y en algún momento se empieza a disparar esa cifra. Nuestro precios son transparentes para el gobierno”, advirtió. 
 
Aunque los últimos aumentos autorizados por el Gobierno para la compañía fueron del 6%, en marzo de este año, en las góndolas se compruebas subas mayores. Kozuszok aseguró, en diálogo con periodistas, que la empresa no es responsable de lo que la cadena siguiente hace con los precios y anticipó que este año la inflación será de 35%. Con todo, la rentabilidad de la compañía en el último tiempo se vio afectada. Si bien más del 90% de sus productos se fabrican localmente, el 60% de sus costos están atados al precio del dólar.
 
Así, el impacto de la devaluación se da en las materias primas del exterior y en los insumos de proveedores ajustan de acuerdo al tipo de cambio. “Hemos corregido los precios pero en guarismos más chicos que la inflación. Tenemos expectativas que con el volumen, las mezclas o los ahorros que vamos generando sean paliativos. Tenemos planes de ahorro permanentes, cuidamos el desperdicio, el tema de viajes, todo”, destacó. Sin embargo, aclaró que no contemplan reducciones de personal ni retrasos en su plan de inversiones de $ 1500 millones anunciado el año pasado. 
 
El directivo argentino –que reporta directamente el COO de la multinacional, basado en Singapur, y al CEO global– lamentó que el modelo económico tenga “restricciones” y se mostró a favor de una “economía abierta” donde se pueda jugar con todas las variables.

Fuente: El Cronista

Valorar noticia

Comentarios