Otra vuelta

Karcher aceptó que la carta es del Vaticano y dijo que su reacción de ayer fue un exabrupto

Este jueves se dio a conocer una carta con el sello del Vaticano destinada al Gobierno por las celebraciones de la Revolución de Mayo. En un principio Monseñor Karcher había asegurado que no era del Vaticano pero hoy se retractó.
viernes, 23 de mayo de 2014 08:51
viernes, 23 de mayo de 2014 08:51
Inesperado y sorpresivo. El escándalo de la carta del papa Francisco a la presidenta Cristina Kirchner por el 25 de Mayo sumó esta mañana un nuevo y más confuso capítulo. El secretario de Protocolo y Ceremoniero del pontífice, monseñor Guillermo Karcher , salió a "rectificar" la desmentida que él mismo había hecho ayer sobre la misiva papal.

En una entrevista con radio Continental , el religioso afirmó: "Hoy rectifico, lo hago con mucha honestidad: es una carta verdadera, un telegrama legítimo, que llega en el momento de la fiesta Patria".

Monseñor Karcher reconoció cerca de las 6 de la mañana, en una escueta entrevista, que se trató no de una carta sino de un telegrama que se había enviado desde el Vaticano a la jefa de Estado para celebrar el aniversario de la Revolución de Mayo.

Si bien no dio detalles sobre los motivos de la reversión de su desmentida, sólo dijo que "hubo mala información de base que quizás complicó un poquito, pero queda todo claro hoy".

"Estamos esperando el 25 de mayo para festejarlo del mejor modo", aseguró el secretario de Protocolo y Ceremoniero del Papa.

Karcher también fue autocrítico, luego de calificar de "mala leche" la publicación de la carta que, hasta ayer, él había dicho que era falsa. "Fue quizás un exabrupto. Yo lo que quise decir es que faltó el estilo", dijo el monseñor en diálogo con radio Del Plata.

Qué pasó. 
Ayer, la difusión de una carta del papa Francisco a la Presidenta derivó en un inédito escándalo .

El texto, enviado como un saludo por el 25 de Mayo, fue publicado por la Casa Rosada. Siete horas después, la Santa Sede, a través de monseñor Karcher, aseguró que era "falsa" y que fue "un artista el que hizo este collage".

A la noche, pasadas las 20 y por orden de Cristina, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, despegó al Gobierno del episodio y atribuyó toda la responsabilidad a la Nunciatura, la representación oficial del Vaticano en el país.

Oliveri dijo enfáticamente que la carta fue recibida anteayer a las 10.10 en la Secretaría de Culto y que "salió de la Nunciatura Apostólica por medio de un trámite normal y habitual".

La representación de la Santa Sede no dio ayer ninguna información sobre el episodio.

Hoy, en declaraciones radiales, Karcher rectificó la información. "Rectifico y lo hago con mucha honestidad. No es una carta, es un telegrama, oficial, legítimo", sostuvo.

 

Fuente: La Nación

Valorar noticia

Comentarios