Optimismo

Brasil afirmó que importará mayor cantidad de autopartes argentinas

En una flexibilización de su postura, Argentina podrá reducir su déficit comercial en este rubro industrial de cumplirse la palabra brasileña.
domingo, 18 de mayo de 2014 14:12
domingo, 18 de mayo de 2014 14:12
Brasil aumentará sus importaciones de autopartes de Argentina y, como contrapartida, el Banco Central se comprometerá a proveer de divisas a las automotrices para facilitar las compras a Brasil, según fuentes oficiales del país vecino.

La sustitución de importaciones es una "antigua demanda argentina”, dijo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges, en una entrevista al diario O Globo . El país dejaría de comprar piezas extrazona, por ejemplo a Alemania, para adquirirlas en la Argentina. Este proceso de sustitución forma parte de la propuesta de negociación del régimen automotor común, que se retomará a fin de mes.

Además de asegurar los dólares para los importadores de autos, Argentina se comprometerá a eliminar las trabas administrativas que en los últimos meses causaron que los autos brasileños quedaran varados en la frontera, según el ministro.

La semana pasada Argentina y Brasil llegaron a un acuerdo para prorrogar por un año el acuerdo bilateral en el sector automotor, que vence el 30 de junio, aunque ambos países continúan buscando un convenio definitivo. Uno de los ejes que aún se negocia, según Borges, es la cuota de importación de vehículos que cada país fija en función de lo que exporta, en una fórmula conocida como "flex”.
 
Brasil quiere mantener la tasa de exportación media de los últimos tres años, que le es favorable, mientras que Argentina pretende reducir su déficit comercial, señaló Borges. El acuerdo vigente fija una tasa de 1,95 (Brasil puede exportar 1,95 por cada dólar que importa). Argentina quiere alcanzar 1,30, lo que implicaría una baja de las exportaciones brasileñas.
 
Fuente: Clarín

Valorar noticia

Comentarios