Entre Ríos

Prisión preventiva para los policías que reclamaron un aumento salarial en 2013

La medida fue dispuesta por el juez de Garantías de Concordia, Entre Ríos. La prisión es para 17 policías imputados por participar de la huelga en diciembre pasado.
jueves, 15 de mayo de 2014 08:46
jueves, 15 de mayo de 2014 08:46
La justicia entrerriana confirmó hoy la prisión preventiva de 17 policías de la ciudad de Concordia imputados por participar de la huelga en reclamo de aumentos salariales en diciembre de 2013 y por su vinculación con los saqueos que se multiplicaron en medio de la protesta. 

La medida fue dispuesta por el juez de Garantías de Concordia, Ives Bastián, quien coincidió con un pedido de la fiscalía para que los policías permanezcan detenidos hasta la realización del juicio. El magistrado consideró que ‘los peligros para el riesgo procesal se mantienen y hasta se han incrementado‘. 

La fiscalía había pedido que se mantenga la medida privativa de la libertad por el riesgo de entorpecimiento de la investigación, mientras que la defensa planteó medidas alternativas no privativas de la libertad. Incluso, los abogados de algunos de los imputados pidieron su liberación. 

Las actuaciones se dieron en el marco de la causa contra los agentes por ‘sedición, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, robo agravado por la calidad de funcionario público e instigación a cometer delitos en concurso real‘. 

Desde el 10 de febrero se encuentran detenidos los policías Daniel Chávez, Hugo Troncoso, José Orlando Troncoso, José María Biderbos, Andrés Paredes, Ricardo Paredes, Gómez Luis Alberto, Luis Alberto Paredes, Luis Roberto Carlino, Diego Diferding, Manuel Coutiño, Juan Manuel Rosas, Carlos Rosas, Juan Pedro Lacuadra, Romeo Valdez y el oficial Carlos Daniel Zaragoza. 

El juez advirtió sobre los ‘peligros para el riesgo procesal‘ ante comportamientos de algunos de los imputados y de sus familiares, quienes fueron acusados de presionar testigos e incluso haber amenazado telefónicamente a personas citadas por la Fiscalía. 

Para Bastián, esas actitudes y campañas en las redes sociales ‘influyen negativamente en los testigos‘. Los abogados defensores criticaron la resolución y adelantaron que van a apelar la medida para que sea anulada. 

La acusación contra los policías indicó que ‘los días 8 y 9 de diciembre del año pasado funcionarios policiales ingresaron mediante violencia a la Jefatura Departamental de Concordia, tomaron la misma y cortaron el Comando Radioeléctrico, dejando a la ciudadanía sin ningún tipo de protección‘. ‘Además, lesionaron al jefe departamental‘, apuntó la acusación, y señaló que la Fiscalía tiene ‘elementos que determinarían que se produjeron saqueos casi en forma simultánea a la toma de la Jefatura‘.

 

Fuente: El Litoral

Valorar noticia

Comentarios