Decisión

Axel Kicillof descartó un cambio en el piso del Impuesto a las Ganancias

El ministro de Economía defendió el piso de $15.000 establecido el año pasado. "Lo que se paga de Impuesto a las Ganancias va a los que menos tienen", afirmó.
jueves, 15 de mayo de 2014 19:02
jueves, 15 de mayo de 2014 19:02
El ministro de Economía, Axel Kicillof, negó este jueves que vayan a realizarse cambios en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. "No tengo ningún anuncio para hacer. Lo que tengo para decir es que el año pasado elevamos a $15.000 la barrera por debajo de la cual nadie paga cuarta categoría de Ganancias", resaltó. 

Asimismo, Kicillof pidió "responsabilidad" a la oposición a la hora de pedir baja de tributos. "El 17% de la Asignación Universal por Hijo y otros planes viene de Ganancias. Seamos responsables al hablar de reducción de impuestos".

La actualización del mínimo no imponible es uno de los principales reclamos de los sectores de clase media y alta al Gobierno. Por el momento rige la exención para todos aquellos con salarios brutos de menos de 15.000 pesos.

Asimismo, en conferencia de prensa junto al titular de la ANSES, Diego Bossio, también desestimó que el crecimiento del gasto público genere inflación y subrayó que el incremento de la Asignación Universal por Hijo no solo es determinante para los beneficiarios directos sino que tiene un impacto positivo "para los 40 millones de argentinos". Y además afirmó: "Lo que se paga de Impuesto a las Ganancias va a lo que menos tienen" subrayó haciendo hincapié en el tributo.

Por otra parte, el ministro de Economía apuntó a a los empresarios y les pidió que, a partir del incremento del poder adquisitivo de la población por la suba de asignaciones familiares y universal por hijo, "aumenten la demanda y no los precios" y destacó que "primero hay que distribuir para poder crecer y no al revés".

"La AUH es determinante para la vida de los beneficiarios directos, pero también estas medias tiene un impacto macroeconómico favorable que beneficia a los 40 millones de argentinos", aseguró Kicillof.

En tanto, el ministro contrarrestó las "mentiras que existen sobre el destino de los fondos de la ANSES" y afirmó: "Nos hemos acostumbrado a que la mentira, por reproducirse todos los días, se instalan como si fueran verdades". En ese sentido, criticó a los economistas y consultoras de la oposición que repiten "las recetas de los organismos multilaterales de crédito". 

"El 40% del gasto público se destina a las transferencias de ANSES. No es algo que flota por los aires, que algunos dicen que es inflacionario, que es excesivo, que la mejor política económica es reducir el gasto. Durante 40 años este era el discurso dominante", señaló Kicillof, y agregó: "Estas son las recetas de los organismos multilaterales de crédito, que se han convertido en una cantinela permanente. Dicen que el gasto público es la madre de todos los males".

Según el funcionario, esas recetas "llevan a una dinámica perversa del ajuste permanente y generan más recesión, más pobreza y mas exclusión". En ese sentido, desafió a los referentes económicos de los partidos opositores que cuestionan la política de gasto del Gobierno: "Que nos digan si lo que quieren es bajar la AUH, las jubilaciones. ¿Cómo compensan bajar el gasto público con mantener la AUH y subir las jubilaciones?".
 
Fuente: IProfesional

Valorar noticia

Comentarios