Declaración

La respuesta del Gobierno a la marcha de la CGT: "La seguridad es competencia de las provincias"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habló de la movilización de la CGT que lideran Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Señaló que sobre el tema inseguridad el reclamo debe hacerse a los gobiernos provinciales.
miércoles, 14 de mayo de 2014 09:58
miércoles, 14 de mayo de 2014 09:58

Este miércoles los gremios opositores al Gobierno, que lideran Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, se movilizarán a la tarde a la Plaza de Mayo para reclamar contra la inseguridad, la inflación y la pobreza. 

En este escenario, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, declaró en rueda de prensa que, "si la seguridad pública es el reclamo de la manifestación de la CGT minoritaria encabezada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, están en la dirección equivocada si van a la Plaza de Mayo". Luego sugirió que la movilización "debería dirigirse al gobernador Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, al gobernador José Manuel de la Sota en la provincia de Córdoba, al gobernador Antonio Bonfatti en la provincia de Santa Fe y también, en la parte que le corresponde, al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri". 

No obstante, el jefe de Gabinete aseguró, según publica el sitio de Ámbito Financiero, que "Argentina está dando una respuesta contundente al narcotráfico", y "ha reducido el índice de precios". 

"Se incautó cocaína que estaba diluida en transformadores de electricidad, se coopera con otros países del mundo, se han desplegado 3.000 agentes de seguridad y se han realizado 89 allanamientos en Rosario, se ha desarrollado un programa que profundiza la inclusión social a través de Sedronar, con 1.900 millones de pesos de inversión", enumeró Capitanich. 

Por otro lado, Capitanich planteó respecto a la inflación, uno de los reclamos del sindicalismo opositor, que "se registra un sistemático descenso en los índices de precios". 

"Me sorprende que no haya críticas a comerciantes inescrupulosos que remarcan, ni a empresarios que se apropian de parte del excedente en la cadena de valor. Nunca observo crítica contra esos intereses, así como tampoco una reinvindicación del Estado, para que continúe con sus políticas activas para llegar a los responsables de la remarcación", señaló. 

En este contexto, Capitanich apuntó contra los "economistas ortodoxos" que asesoran al sindicalismo opositor y sugirió que esa dirigencia repite "lo que esos economistas les dicen, que es que la inflación es promovida por un gasto público descontrolado, y por los subsidios". 

En este punto, dijo que si bien "un comunicado del FMI dice que la aplicación de subsidios energéticos es costosa y preocupa a efectos de la sostenibilidad fiscal, la verdad es que lo que no se dice es que Argentina destina 2,88 por ciento de su PBI a energía, cuando lo que se sugiere a nivel mundial es 2,7 por ciento". 

"Me parece muy bien debatir, pero vamos a debatir en serio, porque se ocultan acciones decididas por grupos económicos y se pide eliminar subsidios porque teóricamente son causantes de inflación. Sería bueno que el debate sea franco y sincero en Argentina, porque lo que hay que lograr es el autoabastecimiento energético para garantizar más generación de riqueza y crecimiento del PBI", resumió. 

Finalmente, Capitanich subrayó que "todos esos economistas, dicen sistemáticamente mentiras, porque en definitiva nunca hacen una proyección razonable y eficaz, sino tendenciosa".

 

Valorar noticia

Comentarios