Actividad

En Mendoza quieren crear tasas de Regalías Mineras y ponen de ejemplo a San Juan

La “Mesa Minera de Mendoza”, integrada por Cámaras, empresarios, profesionales, sindicatos y trabajadores del sector pidieron a la Legislatura de aquella provincia que se declare también la emergencia minera.
miércoles, 14 de mayo de 2014 15:36
miércoles, 14 de mayo de 2014 15:36
La "Mesa Minera de Mendoza”, integrada por Cámaras, empresarios, profesionales, sindicatos y trabajadores del sector, se dio cita hoy en la Legislatura provincial con el fin de pedir la declaración de la emergencia minera en la provincia y exigir modificaciones en la Ley 7.722, que impide la utilización de algunas sustancias en esta actividad económica. Fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús.

Los representantes del sector llegaron a la Casa de las Leyes para mostrar el delicado momento que pasa el sector minero después de la sanción de la Ley 7.722, por un lado. Y por otro lado, a causa de que el proyecto Potasio Río Colorado que llevaba adelante Vale se paralizara. Por esto, quieren tener una serie de beneficios impositivos y que se dote de presupuesto a la Dirección de Minería para que su sector no se siga viendo perjudicado.

En primer lugar, los empresarios de diversos sectores piden la declaración de la emergencia minera, ya que "actualmente la provincia no tiene un solo proyecto metalúrgico paralizado” y suman más de 10 los que están suspendidos por la legislación vigente. Esta emergencia, de ver la luz en la Casa de las Leyes, regiría por un año con posibilidad de que se otorguen prórrogas.

Así, algunos de los puntos que la "Mesa Minera de Mendoza” pide que se sancionen por ley son: un refuerzo presupuestario para la Dirección de Minería, la cual, dicen, está despoblada y desfinanciada. Suspensión de la aplicación de tasas de Evaluación y Fiscalización de proyectos. Suspensión de los proyectos legislativos existentes para crear más áreas naturales protegidas.

En tanto, uno de los proyectos que más llama la atención es uno que crea tasas de Regalías Mineras provinciales. "Queremos pagar”, dicen los empresarios para fundamentar esto y ponen como ejemplo a la provincia de San Juan, donde además de las tasas nacionales se pagan tasas provinciales y municipales para la utilización de los recursos naturales.

Sin embargo, si bien el pedido de emergencia minera serviría al sector para "dejar de perder rentabilidad y recomponer un poco la situación”, los empresarios destacan que el fin último de su lucha es conseguir cambios o la derogación de la ley provincial 7.722, la cual impide la utilización de algunos productos.

"Es una discriminación que en otras actividades, como la de plásticos o el agro, se pueda utilizar cianuro o cualquier otro producto químico y en la minería no por el capricho de 4.000 personas. En Mendoza viven 1.700.000 personas y todas quieren el desarrollo minero para tener más y mejor trabajo”, dijo Mario Chabert, presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros.

Cabe resaltar que los integrantes de la "Mesa Minera” fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien aceptó la iniciativa para declarar la emergencia y les informó que la misma pasará a la comisión de Minería, la cual la estudiará y luego se votará en el recinto de sesiones.

En tanto, el diálogo con la prensa, el legislador estimó que realizar modificaciones en la ley 7.722 en la Casa de las Leyes es "muy complicado” por la judicialización del conflicto. Sin embargo, Tanús pidió a la Corte que apure la resolución de los detalles ambiguos de la ley que impiden la utilización de muchos productos de comercialización libre.

 

Fuente y foto: Sitio Andino

Comentarios