Avance

Dos científicos argentinos participaron del descubrimiento de una nueva clase de antibióticos

Son rosarinos e integran el equipo de investigadores de un nuevo compuesto, que pertenece a una nueva clase de antibióticos denominados oxadiazoles y puede administrarse por vía oral.
domingo, 11 de mayo de 2014 12:08
domingo, 11 de mayo de 2014 12:08
Dos científicos argentinos descubrieron, junto con un equipo de investigadores de una universidad norteamericana, una nueva clase de antibióticos para combatir bacterias resistentes, que hasta el momento fue experimentado con éxito en ratones. 

El descubrimiento en el que participaron los rosarinos Sebastián Testero y Leticia Llarrull fue realizado en la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, y se trata de un compuesto que resultó efectivo en ratones infectados con el microorganismo `staphylococcus aureus` resistente a meticilina (SARM), según publicó el sitio DocSalud.com. 

El compuesto, de estructura novedosa, pertenece a una nueva clase de antibióticos denominados oxadiazoles y puede administrarse por vía oral, aunque ahora debe evaluarse en seres humanos. 

El aporte al descubrimiento que realizó Testero, investigador adjunto del CONICET y miembro del Instituto de Química de Rosario, cobró relevancia luego de que la OMS difundiera su informe en el que afirma que la resistencia a los antimicrobianos es una realidad que puede afectar a personas de cualquier edad en cualquier país. 

Este trabajo fue publicado en febrero pasado en la revista científica Journal of the American Chemical Society. 

En cuanto a la posibilidad de que este avance pueda llegar al uso médico, el científico aclaró que "como aún no se probó en seres humanos no se sabe si el efecto podría ser comparable", y añadió que "ahora viene un procedimiento largo, porque los ensayos clínicos incluyen cuatro fases y pueden llegar a durar 10 años". 

"Además -continuó- hay que tener en cuenta que no todas las drogas que se prueban terminan por salir al mercado". 

A su vez, Llarrull, investigadora adjunta del CONICET, que trabaja en el Laboratorio de Metaloproteínas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, colaboró como parte del grupo de investigadores de Notre Dame, en la evaluación de la actividad biológica del oxadiazol. 

La científica, que dirige en la actualidad una línea para la identificación de nuevos blancos para SARM, aseguró que busca "estudiar las proteínas con las que la bacteria detecta al antibiótico en el medio y que llevan a que luego se induzca la resistencia". 

Esta tarea la lleva adelante con Testero quien se ocupa de la síntesis de los compuestos modificados que usan para esta búsqueda. 

"Si nosotros logramos apagar ese mecanismo, podemos hacer que las bacterias no se den cuenta de que la penicilina está presente y, por lo tanto, no desarrollen resistencia. Es otra forma de devolver la actividad a los betalactámicos", explicó Testero.

 

Fuente: Los Andes

Valorar noticia

Comentarios