Polémica

Médicos aseguraron que si la nena de 13 años aborta puede producirse un sangrado masivo

Los médicos de un hospital bonaerense aseguraron que están siendo amenazados por agrupaciones proaborto para que realicen la intervención del embarazo. Si así lo hicieran, la nena podría morir desangrada porque ya está en más de seis meses de gestación.
martes, 29 de abril de 2014 13:22
martes, 29 de abril de 2014 13:22
Una nena de 13 años está embarazada de 6 meses producto de una violación. Su familia pide el aborto legal pero los médicos aseguran que si se interrumpiera el embarazo "puede producir un sangrado masivo que comprometa su vida".
 
Los médicos de un hospital bonaerense aseguraron que ante esta negativa de concretar el aborto, han recibido "amenazas" de organizaciones proabortistas. "Donde nos plantamos nosotros, a pesar de las amenazas recibidas, es a defender la salud y los derechos de esta chica que, además de que es abusada y está pasando por una pesadilla, se están metiendo organizaciones a pedir aborto no punible cuando tendríamos que estar hablando de un parto inmaduro", dijo la directora asociada del Mariano y Luciano de la Vega, del partido de Moreno, Mariana Dunayevich, según publica diario Los Andes. 

"Por la edad gestacional, de casi seis meses de embarazo, el útero está muy vascularizado, nutriendo a ese ser que crece ahí adentro, y el riesgo de intervenir puede producir un sangrado masivo que comprometa la vida de esta menor", agregó. 

Por su parte, el director del hospital público, Rubén Rossi, coincidió: "No hacemos un aborto porque no estamos en fecha para realizar un aborto y se está pretendiendo pasar un aborto mientras tenemos una definición de que estamos ante la presencia que estaríamos haciendo ya un parto prematuro. No está incluido en la recomendación de aborto no punible". 

"Tenemos un protocolo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires de aborto no punible que habla que lo ideal es hacerlo antes de las 18, 20 semanas de embarazo y, en este caso, son 23 semanas y media", manifestó Dunayevich. 

Según publica Los Andes, ambos directores optaron por tratar al hecho como un caso de "abuso" en lugar de violación y Dunayevich recordó que, en las primeras denuncias al respecto hechas hace un mes, "se hablaba de un toqueteo". 

"La fiscal de la Unidad 3 de Moreno (Luisa Pontecorvo) estaba muy consternada porque no constaba en la denuncia de la madre, ni en la declaración, ni en la denuncia penal había constancia ni de embarazo ni de violación", completó, aunque sostuvo que "las víctimas son amenazadas cuando son abusadas". 

Rossi contó: "La madre nos dijo luego que la habían violado (a la adolescente) pero la parte judicial no lo había considerado por las (primeras) declaraciones". 

Sin embargo, dijo que el hospital, por su parte, terminó "radicando una denuncia de violación y embarazo de la niña", con el nuevo testimonio.

 

Valorar noticia

Comentarios