Negociación

El presidente de China llegará a la Argentina pero con un interés tibio en el Túnel de Agua Negra

Desde la cancillería de China anunciaron que el foco de la visita estará en la construcción de dos represas en Santa Cruz y la modernización del Belgrano Cargas. Informaron que los otros proyectos que tiene con Argentina deberán esperar.
viernes, 25 de abril de 2014 11:11
viernes, 25 de abril de 2014 11:11
El presidente chino, Xi Jinping, arribará al país el próximo 19 de julio para dar el puntapié inicial de la mayor inversión de China en el extranjero: la construcción de las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. También agilizarán la modernización del Belgrano Cargas, la otra obra que interesa a la potencia asiática. La quincena de proyectos adicionales con los que Argentina esperaba entusiasmar a los chinos deberá esperar.

Así lo dejó en claro el canciller chino Wang Yi a la presidenta Cristina Fernández y a los ministros con los que se entrevistó en su visita al país. Son inversiones nada despreciables, que totalizan u$s 6.800 millones. Pero, por ahora, no habrá más.

El miércoles, los cancilleres Wang y Héctor Timerman delinearon la agenda de Xi, que llegará al país luego de participar de la cumbre de países BRIC en Brasil, el 15 de julio, y se quedará un día, informó El Cronista.

En este escenario, también estará en su agenda el Túnel de Agua Negra sanjuanino pero será con un interés más "tibio", según publicó dicho diario. El corredor bioceánico Agua Negra, en San Juan, se espera que abra una salida de mercaderías por el Pacífico y a fin de este 2014 se llamará a licitación. El Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) debería anunciar en las próximas semanas qué consorcios son finalistas de la licitación para la obra, valuada en u$s 1.275 millones. De los 22 consorcios que se presentaron a la licitación, hay cuatro con participación china: China Railway 18th Boureau, China Communication Construction Company, China Railway Construction (en sociedad con Electroingeniería) y Sinohydro.

A fin de 2013, De Vido y Kicillof viajaron a China a presentar otros 15 proyectos de inversión por unos u$s 19.000 millones. Pero Wang dejó en claro que, por ahora, deberán esperar.
 
Fuente: El Cronista

Valorar noticia

Comentarios