Alineación del sol, la tierra y la luna

Los madrugadores vieron la luna roja en todo el país

Este eclipse total comenzó a las 3 de la mañana y terminó a las 5.24. En San Juan la luna lució un tamaño extremadamente grande y pudo verse hasta las 7.30 aunque ya sin su color rojizo.
martes, 15 de abril de 2014 08:55
martes, 15 de abril de 2014 08:55
Con un cielo impecable, esta madrugada la luna lució su color rojo sangre en toda Latinoamérica. En San Juan pudo verse en un tamaño impresionante que duró hasta pasada las 7.30 de la mañana.
 
La primera de las cuatro "Lunas rojas" es consecuencia de un eclipse total que comenzó a las 3 de la mañana y terminó a las 5.24. Este mismo escenario se repetirá en tres oportunidades más cada seis meses. Los próximos se verán el 8 de octubre de este años, y en 2015 el 8 de abril y el 28 de septiembre. Este último se podrá ver de forma completa en Argentina; los otros dos se verán en forma parcial, ya que sólo se podrán avistar sus inicios. 
 
El ciclo se llama "tétrada de Lunas rojas” y se caracteriza por que el Sol, la Tierra y la Luna quedan completamente alineados en fase de Luna llena. Sin embargo, la Luna, que se encuentra a unos 384 mil kilómetros de nuestro planeta, no desaparece de la vista. Se tiñe de un matiz rojizo cuando la atmósfera de la Tierra, al desviar la luz solar, actúa como una lente y filtra sus componentes azules, dejando pasar sólo la luz roja, la que se proyecta sobre la superficie del satélite selenita.

Las tétradas no constituyen un acontecimiento excepcional. La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales fue en 2003 y 2004. Pero no siempre fue así: desde el año 1600 al año 1900 no se registraron. Se calcula que la siguiente se dará en 2023.

Comentarios