Narcotráfico

Tras acusación narco, desplazaron a toda la cúpula policial de la División Judiciales

Según el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, los policías serán reasignados a otras tareas dentro de la fuerza. La resolución fue tomada en paralelo con el desembarco de las fuerzas federales en esa provincia.
viernes, 11 de abril de 2014 00:37
viernes, 11 de abril de 2014 00:37
Una entrevista televisiva a cara cubierta. Una declaración clave: las fuerzas policiales estarían involucradas en el narcotráfico de Rosario. Estas piezas se sucedieron en las últimas horas y desencadenó la remoción de sus funciones de siete policías de la División Judiciales de la Unidad Regional II de Rosario, entre ellos un comisario inspector. El sindicado líder narco "Monchi Cantero" de esa ciudad los vinculó con el negocio de la droga, según publicó la agencia de noticias Télam.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe informó "que dispuso el relevamiento de sus funciones de siete funcionarios policiales", quienes serán reasignados a otras tareas dentro de la fuerza.

La resolución fue tomada en paralelo con el desembarco de las fuerzas federales realizado ayer en Rosario, cuando más de 3.000 efectivos de Gendarmería, Prefectura, las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria realizaron un megaoperativo que incluyó 89 allanamientos a puntos de venta de drogas, con el fin de pacificar el territorio ante los delitos cometidos por grupos narcos.

Según informó la cartera de Seguridad provincial, los policías desplazados son el jefe de la División Judiciales, comisario inspector Cristian Romero; el comisario principal Raúl Saccone, y del subcomisario Luis Quevertoque.

La nómina de relevos se completa con el oficial subayudante Néstor Quirós, los suboficiales principales José Luis Ramonda y Ariel Lotito, y el agente Matías Joel Lotito. 

"Previo análisis sobre la situación particular de cada uno de ellos, se decidirá posteriormente por una reasignación de funciones dentro de la misma jefatura regional o un traslado hacia otros destinos", añade el comunicado.

Los funcionarios relevados habían sido mencionados la semana pasada durante una entrevista emitida por un canal de televisión porteño con el prófugo Ramón Ezequiel Machuca "Monchi Cantero", sindicado líder de la banda narcocriminal Los Monos.

En esa entrevista, "Monchi Cantero" acusó a los policías ahora relevados de regentear el negocio de la droga en esta ciudad y permitir la apertura de bunkers.

Fuentes de la cartera de Seguridad, adelantaron a Télam que entre hoy y mañana darán a conocer los nombre de la nueva cúpula de la División Judiciales rosarina.

Los desplazamientos fueron resueltos cuando fuerzas federales comandadas por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, junto al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, encabezaban un megaoperativo de seguridad antidrogas en la ciudad.

Unos 3.000 efectivos desembarcaron en Rosario en un megaoperativo sorpresa realizado con el fin de "pacificar el territorio" que había sido "prácticamente ocupado por narcotraficantes", según manifestó Berni.

El funcionario anunció que 1.500 gendarmes y 500 integrantes de la Prefectura Naval se instalarán en los barrios más conflictivos de Rosario "el tiempo que sea necesario", con el fin de "ocupar el territorio" en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Los allanamientos fueron ordenados en forma conjunta por los jueces federales 3 y 4 de Rosario, Carlos Vera Barros y Marcelo Bailaque, y corresponden a diferentes investigaciones, dijeron a Télam fuentes judiciales.

Más de 450 vehículos ingresaron en forma encubierta a Rosario y más de 300 vehículos "no identificables se reunieron en San Nicolás para trabajar desde muy temprano", abundó Berni.

Para eso se montó un falso congreso sobre cambio climático para fuerzas de seguridad, que incluyó cartelería y promotoras, con el objetivo de no alertar a los narcos acerca del operativo.

También participaron cuatro helicópteros, un avión de observaciones y 50 perros de la Policía Federal, que modificaron la escenografía de Rosario durante la tarde y llamaron la atención de los vecinos.

Fuentes de la investigación explicaron que "hubo decenas de detenidos, se secuestraron armas y drogas".

Fuente: Télam

Comentarios