Nuevos precios

Mates más caros: el kilo de yerba costará $42 en góndola

El Instituto Nacional de Yerba Mate informó este miércoles que el precio de salida de molino por kilo de yerba mate elaborada será de 26,60 pesos, más impuestos y fletes.
miércoles, 26 de marzo de 2014 20:13
miércoles, 26 de marzo de 2014 20:13
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijó ayer en $3,60 el valor del kilo de hoja verde de yerba mate y en $13,30 la canchada, es decir premolida, con lo que se prevé que el precio de venta al público rondará los $42 el kilo.

El valor de referencia para las góndolas fue sugerido por los representantes de los distintos sectores que conforman la cadena productiva, aunque se aclaró que en la actualidad dicha cifra supera los $50 debido a "un proceso de reacomodamiento”.

Al fundamentar dicha observación, el presidente del INYM, Luis Prietto, expresó que las estimaciones "se basan en el precio de referencia a la salida de molino a $26,60, al que deben agregarse el flete, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y ganancia de comercialización”.

Los nuevos valores establecidos para la zona productora fueron fijados por "unanimidad” por representantes de la producción, cooperativistas, gobierno de Misiones, secaderos e industriales.

Desde la instituto se indicó que dicho ajuste se dispuso "en línea con las pretensiones de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación de evitar un aumento excesivo que podría trasladarse al público”.

Hasta el 31 de marzo próximo rigen los valores de $3 para el kilogramo de la hoja verde y $11 para el de la canchada, en ambos casos puesto en secadero.

De acuerdo con los cálculos realizados en el instituto yerbatero, el incremento para el kilo de hoja verde y para la premolida representan alrededor de un 15% para el período abril-septiembre, como establece la carta orgánica del organismo.

La norma en cuestión, que lleva al número 25.564, determina que el INYM establece que "los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año, en marzo y en septiembre”.

Además, contempla que los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del directorio, tal como ocurrió en la última sesión, evitándose así una definición de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que debe mediar en caso de falta de acuerdo.
 
Fuente: Primera Edición

Comentarios