Declaración

Carrió aseguró que la causa de enriquecimiento de los Kirchner puede abrirse si se demuestra que hubo fraude

La diputada de UNEN acusó a Oyarbide de haberle "prestado demasiados favores al poder político" e insistió en su anhelo de que el magistrado, alguna vez, "diga todo lo que sabe".
jueves, 20 de marzo de 2014 08:57
jueves, 20 de marzo de 2014 08:57
En medio de las críticas y los pedidos de juicio político a Norberto Oyarbide, la diputada de UNEN, Elisa Carrió, advirtió que, en caso de que el juez fuera destituido, la causa por supuesto enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner, sobreseído por el magistrado, podría "reabrirse".

"Todas las causas pueden reabrirse a través de lo que se llama 'cosa juzgada irrita', es decir, cuando se demuestra que la cosa juzgada fue producto de fraude, de un acuerdo del juez", resaltó la legisladora.

Carrió formuló estos conceptos un día después de que el fiscal federal Patricio Evers pidiera la reapertura de la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Liuzzi, el funcionario que llamó a Oyarbide para que frenara el allanamiento a una mutual. 

En declaraciones a radio Continental, la líder de la Coalición Cívica-Ari volvió a acusar a Oyarbide de haberle "prestado demasiados favores al poder político" e insistió en su anhelo de que el magistrado, alguna vez, "diga todo lo que sabe".

"Una parte importante de Comodoro Py responde al poder, a cualquier poder, desde hace muchos años", se lamentó la legisladora nacional.

Consultada sobre si la causa del matrimonio Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito podría volver a abrirse en el caso de que Oyarbide fuera sometido a juicio político y desplazado de su cargo, Carrió expresó que existe esa posibilidad.

"Hay muchos libros sobre la 'cosa juzgada irrita', sobre los actos irritos, los actos fraudulentos judiciales y así como usted puede declarar la nulidad de un acto administrativo por ser fraudulento, también puede revisar las causas judiciales irritas, es decir, donde el juez pese a las evidencias cierra la causa", expresó.

Fuente: La Razón

Comentarios