Salud

Piden que la comida chatarra incluya advertencias a la salud

Una concejal de La Plata propone que se proceda como con los paquetes de cigarrillos. También incluye a las bebidas gaseosas.
miércoles, 19 de marzo de 2014 18:12
miércoles, 19 de marzo de 2014 18:12
En La Plata, la venta de panchos, hamburguesas, papas fritas y otros productos de la denominada "comida chatarra” que se realice en locales específicos o en la vía pública, deberá llevar en sus envases o envoltorios advertencias sobre los daños que su ingesta pueda causar a la salud, tales como colesterol, obesidad, problemas estomacales o cardíacos, entre otros.
 
La iniciativa es motorizada por la concejal bruerista Lorena Riesgo que, dijo, tomó como base de su proyecto "lo que ocurre con los paquetes de cigarrillos donde se advierte a los fumadores sobre las consecuencia de consumir ese producto”.
 
La concejal Riesgo estimó que "del mismo modo en que las cajas de cigarrillos traen fotos de personas muriendo de cáncer, las cajas de comida chatarra pueden mostrar fotos de niños, jóvenes y adultos obesos o imágenes sobre todo lo malo que puede provocar la ingesta de frituras”.
 
En los fundamentos del proyecto, Lorena Riesgo señaló además que "esta es una lucha que ha emprendido la Organización Mundial de la Salud que ha advertido sobre los daños que causa la denominada comida rápida o chatarra”. La edil recordó que "la OMS, con el objetivo de detener e incluso revertir la creciente tendencia del sobrepeso, obesidad, diabetes, problemas cardíacos y hasta cáncer, ha instado a los gobiernos a tomar medidas para combatir el consumo de comida rápida”.
 
Al respecto, el director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, Francesco Branca, urgió a que las autoridades apliquen políticas públicas para hacer frente a la epidemia de la obesidad a causa del consumo excesivo de comida rápida. Entre las medidas propuestas por la organización, se incluyen ayudas económicas para los productores de alimentos saludables y frescos, así como subsidios para el cultivo de frutas y hortalizas.
 
A partir de esto, Riesgo agregó que "hoy en día, uno de los problemas actuales de la sociedad es la mala alimentación, la que tiene repercusiones en los jóvenes desde las enfermedades, la capacidad de atención en las escuelas y sobre todo la obesidad que cada vez es más vista en los niños por malos hábitos alimenticios”, estimó la edil.
 
"La promoción de alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans, azúcares y sal ha sido reconocida durante años como un riesgo significativo para la obesidad en niños y para enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, como dolencias cardiacas y algunos tipos de cáncer, en la edad adulta y con este tipo de normativas se intenta prevenir a la sociedad los efectos que causaría el consumo de forma excesiva de este tipo de alimentación”, expresó la legisladora comunal. 

La norma
 
En su articulado, el proyecto señala que "todos los comercios y Puestos Verdes dedicados a la venta de comida rápida deberán colocar de manera clara y visible en sus vidrieras y carteleras las siguientes leyendas, La ingesta en exceso de este alimento puede provocar: enfermedades cardíacas; diabetes; obesidad; accidentes cerebros vasculares; daño hepático: sobrepeso”. Riesgo, consideró además que "todos los comercios que vendan las gaseosas en vasos descartables deberán los mismos tener impresa la leyenda establecida en el artículo precedente”. 

En tanto, la edil bruerista propuso que "todos los comercios que vendan hamburguesas, panchos, frituras y pizza, deberán tener impresa en las cajas, donde se porta la comida, individuales y/o servilletas de papel con la inscripción estipulada en al artículo 1º”. Respecto de las multas que se prevén por el incumplimiento de esta norma, en caso de que resulte aprobada por el Concejo Deliberante se indicó que las mismas podrían alcanzar hasta los $ 5.000 y provocar, en caso de reincidencia, la clausura del local.
 
Fuente: El Día

Comentarios