Realizado en Río Negro

Quieren que el satélite argentino ARSAT-1 sea declarado de interés político y científico

La legislatura de Río Negro busca que el satélite construido por INVAP sea reconocido de interés público. En abril será lanzado al espacio.
viernes, 7 de febrero de 2014 09:21
viernes, 7 de febrero de 2014 09:21
La legislatura de Río Negro tratará un proyecto que busca declarar de interés público político, científico y tecnológico el lanzamiento y puesta en órbita del satélite argentino ARSAT-1, construido por INVAP.

El proyecto fue presentado por el legislador Pedro Pesatti, presidente del bloque kirchnerista en la Legislatura rionegrina, a poco más de un mes del lanzamiento de ARSAT-1, que se concretará en abril desde la base que opera la empresa Arianespace, en la Guyana Francesa.

Pesatti indicó que "en la búsqueda de soberanía tecnológica, Argentina, desde el año 2003, ha dado gran impulso al área de tecnología espacial y ha emprendido el diseño, la construcción y operación de tres satélites de órbita geoestacionaria propios que se utilizarán para brindar servicios de telefonía y datos, Internet y TV a usuarios en todo el territorio nacional y cono sur".

"Se trata de los satélites ARSAT 1, ARSAT 2 y ARSAT 3 cuyo diseño y construcción están a cargo de la empresa estatal rionegrina INVAP", indicó.

El ARSAT-1 será lanzado por medio de uno de los lanzadores que opera desde la Guyana Francesa (cohetes Ariane-V o Soyuz) a cargo de la empresa Arianespace. La masa total de lanzamiento -contando el satélite y su propio combustible- estará en orden a los 3000 kilogramos.

Los ensayos de prueba y vibración del satélite argentino concluyeron en la sede de INVAP, en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa) inaugurado el año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Ceatsa es una sociedad entre ARSAT, una empresa del Estado nacional dedicada a la operación de satélites, que tiene el 90 por ciento de las acciones, y el INVAP.

Antes de la creación de este centro, todos los satélites eran probados en Brasil donde se los sometía a las condiciones y rigores de un viaje al espacio. Hoy, todas estas operaciones de prueba se realizan en el INVAP, en San Carlos de Bariloche.

Fuente: Telam

Comentarios