Su lucha

La emotiva carta de un joven que tiene cáncer y pide que la gente valore la vida

La carta es muy dura pero cuenta el sentimiento desde adentro de un chico que está en el esplendor de la edad y lucha por su vida. En sus líneas el joven dice: "la gente sufre por lo que le falta y poco disfruta lo mucho que tiene".
jueves, 6 de febrero de 2014 12:14
jueves, 6 de febrero de 2014 12:14
La carta emociona hasta las lágrimas. Un joven de 23 años, Tomás Cullen, sintió un fuerte dolor en su abdomen en noviembre pasado y después de realizarse unos chequeos descubrió que tenía un tumor y que tenía que ser estirpado.
 
Así fue como un mes después, le sacaron la anomalía pero la proyección era muy negativa. Tenía metástasis en otras partes de su cuerpo y debía empezar con una fuerte quimioterapia.  Estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil, el joven apostó con todo a luchar por su vida y sueña con despertar rápido de esta pesadilla que vive junto a esa enfermedad. 
 
En este escenario, escribió una carta que publicó en Diario La Nación y que conmueve en las red sociales. Allí habla de su lucha pero también de la necesidad de valorar más la vida y quejarse menos de las cosas superficiales que aquejan a la sociedad.
 
A continuación la carta completa
 
El 6 de diciembre me operaron de un tumor, que resultó ser no seminomatoso maligno con metástasis en los pulmones y en otras partes del cuerpo, y me indicaron un tratamiento de quimioterapia. Averigüé un poco más y supe de mucha gente que se niega a realizar el tratamiento por lo agresivo que es para el cuerpo. Al principio no lo entendí -es como suicidarse por miedo a morir- pero con el tiempo pude hacerlo.
 
La quimioterapia es algo así como "el remedio peor que la enfermedad", por el estado en que deja al paciente. Y nadie garantiza óptimos resultados. Sería más fácil dejarlo todo, pero la realidad es que la muerte no es lo contrario de la vida, sino que es parte de ella. Cuando te dicen que tu vida es una probabilidad, que tenés un porcentaje de posibilidades de curarte, te das cuenta de un montón de cosas. Al hablar con la gente o ver la televisión, ves y escuchás una sarta de cosas sin sentido, de lo mucho que la gente sufre por lo que le falta y de lo poco que disfruta lo mucho que tiene. Se empieza a ver todo con otros ojos.
 
Alguna vez escuché que hay dos maneras de vivir la vida: una, como si nada fuera un milagro; la otra, como si todo fuera un milagro. Realmente soy testigo de que muchas personas no viven, sólo existen. Pero entre tanta decepción veo en amigos, familia, médicos y enfermeras a quienes -y son muchos- te ayudan a concentrar la vida en un solo momento. El cáncer es una mochila pesada. Podés cargarla solo y difícilmente te cures, o podés dividir el peso entre varios y, aunque te toque la parte más pesada, hacerlo más fácil.

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Si bien esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, mientras exista podemos tomar conciencia de la vida, para hacer pie en lo real y mejorar como sociedad, aunque sea desde la perspectiva de la muerte.

Tomás Cullen

DNI 35.324.836


Comentarios