Próximo a las paritarias

Capitanich advirtió a los gobernadores que "no hay que propiciar aumentos salariales sin recursos"

El jefe de Gabinete, advirtió a las provincias que "propicien aumentos" salariales sin recursos propios para su "financiamiento" implica incurrir en un "acto de imprudencia desde el punto de vista fiscal".
jueves, 06 de febrero de 2014 23:01
jueves, 06 de febrero de 2014 23:01
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió a los gobernadores que aquellos que "propicien aumentos" salariales sin recursos propios para su "financiamiento" incurrirán en un "acto de imprudencia desde el punto de vista fiscal".

En tanto, ministros de Economía de una quincena de provincias, en su mayoría gobernadas por el peronismo, se reunirán el próximo lunes para coordinar estrategias en común de cara a las próximas paritarias y las negociaciones que deberán afrontar ante el vencimiento en marzo de sus deudas con el Estado nacional.

Así lo confirmaron fuentes oficialistas que explicaron que la del lunes será "la continuidad de la primera reunión" protagonizada la semana pasada en esta Capital por los ministros de Economía de las provincias de Buenos Aires, Salta, San Juan, Mendoza, Catamarca, Entre Ríos, a las que se sumarían más provincias no gobernadas por el PJ como Corrientes. 

En su habitual conferencia de prensa matinal en la Casa Rosada, Capitanich sostuvo que desde el Gobierno "vamos a ir observando" el desarrollo de las negociaciones paritarias en cada uno de los sectores semana a semana y volvió a apelar a la "responsabilidad social de empresarios y trabajadores" en esta cuestión.

"Un gobernador que propicia aumentos sin la capacidad correspondiente de financiamiento de carácter fiscal está cometiendo un acto de imprudencia desde el punto de vista fiscal", advirtió Capitanich.

El mensaje de Capitanich llegó cuando falta un mes para que venza la prórroga del pago de deudas otorgado por Nación en diciembre pasado a varias provincias, lo que ayudó a descomprimir las crisis de financiamiento locales (4.600 millones de pesos en el caso de Buenos Aires), por lo que los gobernadores pretenden prorrogar sus pagos otros tres meses.

El ministro coordinador alertó que "debe haber plena conciencia de parte de los estados nacional y provinciales respecto de que cuando planifican su proyección de recursos fiscales, lo deben hacer en función también de los compromisos para el pago de erogaciones salariales".

Tras la devaluación del peso aplicada por el gobierno nacional la semana pasada, se abrió un debate en distintas provincias sobre los presupuestos proyectados para todo el 2014 y desde la oposición en algunos casos reclaman a los gobernadores que adecuen las cuentas a la nueva realidad.

Ante la inminencia de la reunión de ministros de 15 provincias, Capitanich insistió en que "cada negociación va a tener su propia particularidad" y ratificó que "en el mes de febrero se van a intensificar y las paritarias se van a desenvolver normalmente dentro en los plazos correspondientes".

"Nosotros vamos a ir observando en el transcurso de cada semana la evolución y el comportamiento de las paritarias apelando claramente a la responsabilidad social de empresarios y los trabajadores y, obviamente, con la intervención y la capacidad regulatoria del estado para tener una previsibilidad en materia económica", completó.

El gobierno de Daniel Scioli -cuyas decisiones, por tratarse de la provincia más grande del país tiene peso específico sobre el resto- ratificó hoy que esperará a que la Nación establezca porcentajes de referencia para los aumentos salariales a empleados estatales y docentes, para definir la propuesta que presentará a los empleados bonaerenses de cara a las paritarias.

 

Fuente: La Prensa

Comentarios