Reacciones

Por la inflación, organizaciones sociales amenazan con piquetes en todo el país

Organizaciones realizarán protestas en febrero y marzo ante la falta de respuestas del Gobierno; denuncian que los planes sociales están muy atrasados.
martes, 11 de febrero de 2014 11:08
martes, 11 de febrero de 2014 11:08
La inflación y la devaluación puso en pie de guerra a los movimientos sociales enfrentados al Gobierno. Una sucesión de piquetes en rutas, cortes en el centro porteño y protestas conjuntas entre varias organizaciones marcarían los próximos días en reclamo de mejoras en los planes oficiales, en medio de la discusión de paritarias y el pedido de aumento de los sindicatos, oficialistas y opositores, de al menos un 30 por ciento.

La semana comenzó ayer en la Capital con una "toma pacífica" del Ministerio de Trabajo por parte de la organización Barrios de Pie, que amenazó con cortar rutas en todo el país, y entre hoy y el jueves se sucederían distintas protestas lideradas por la Corriente Clasista Combativa (CCC). El pedido más urgente de estas organizaciones piqueteras comprende el programa Argentina Trabaja, congelado en 1750 pesos desde hace más de un año.

En la última actualización, en 2012, el Gobierno sumó a los $1300 de base un plus por productividad, de $ 300, y otro por presentismo, de $250. Los movimientos sociales denuncian que la inflación ya "se comió" esos montos y quedó muy atrasado del salario mínimo, hoy cerca de $3600.

"Hay una situación de disparada de precios que ya no se sostiene. Queremos paritarias donde se tenga en cuenta un aumento a las cooperativas", reclamó ante LA NACION el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, cuya organización comprende a unas 150 cooperativas con 5000 trabajadores.

Tras la manifestación de ayer en el ministerio que encabeza Carlos Tomada, Menéndez amenazó con cortes de ruta a nivel nacional y posibles acampes en el centro porteño. Barrios de Pie ya protestó en la Avenida 9 de Julio a fines de enero, donde también exigió un aumento en la Asignación Universal por Hijo, actualmente de $460.

Bajo las mismas consignas, la CCC realizará hoy cortes, según anunció a su referente, Juan Carlos Alderete. Adelantó que mañana acompañarán una protesta de estatales bonaerenses enfrentados con el gobernador Daniel Scioli y el jueves 13 reclamarán junto a trabajadores del intervenido Indec.

"No se aguanta más", exclamó Alderete a este diario, y pronosticó que la situación se agravaría en marzo: "Si no hay resultado a nuestros reclamos, el 5 [de marzo] calculamos entre 120 y 130 piquetes en todo el país. La Presidenta amenazó con mandar a La Cámpora para romper los piquetes pero no vamos a dejar que nos peguen". La agrupación, que tiene unos 5000 miembros en distintos planes de cooperativas, denunció que desde el Gobierno atrasan pagos o ponen trabas en los cobros de los beneficios.

Barrios de Pie y la CCC no están solos en sus reclamos. Desde ambas organizaciones confirmaron contactos con la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli, lo que podría confluir en una huelga general en las próximas semanas. Para la central obrera del camionero, la inflación de enero fue de 4,26%.

"Estamos en los albores de una crisis industrial", vaticinó Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, el brazo piquetero del Partido Obrero. Puntualizó que el Argentina Trabaja -que según un informe de gasto social de la Fundación Konrad Adenauer apenas aumentó el 7,8% desde su creación- está cerrado para nuevos ingresos, aunque cada vez hay más pedidos para sumar beneficiarios.

"Los compañeros de las cooperativas son los parias de los parias", destacó, y agregó: "Por lo menos las cooperativas deberían ser como el salario mínimo". El Polo Obrero inició en estos días asambleas en barrios del conurbano y espera confluir en reclamos con la CCC, la Darío Santillán, Barrios de Pie y otras organizaciones en los próximos días.

Según denunciaron las fuentes, el programa Argentina Trabaja y demás planes oficiales están manejados principalmente por organizaciones kirchneristas. La estrecha relación quedó plasmada el pasado 24 de enero, como publicó este diario, cuando las agrupaciones afines a la Casa Rosada, la mayoría agrupados en Unidos y Organizados (UyO), participaron de una reunión en el Ministerio de Economía para conocer detalles sobre el flamante plan Progresar, lanzado por Cristina Kirchner apuntado a los jóvenes de entre 18 y 24 años de bajos recursos.

Los dirigentes de unas 30 organizaciones, entre ellas La Cámpora, el Movimiento Evita, Kolina, el Frente Transversal, Nuevo Encuentro, la Corriente Martín Fierro, Segundo Centenario, Peronismo Militante y la Corriente Peronista Descamisados, se reunieron con el director de la Anses, Diego Bossio, y el secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis, número dos del ministro Axel Kicillof, pidieron que la devaluación no impacte en los precios. La promesa oficial de que eso no ocurrirá calmó los ánimos de la militancia kirchnerista, aunque no sucede lo mismo con las organizaciones opositoras.

Fuente: La Nación

Comentarios