Córdoba

De la Sota propone sancionar una ley que permita expulsar a los policías que realicen paros

El gobernador de Córdoba propone sancionar una ley en su provincia que permita establecer duras sanciones para los integrantes de las fuerzas de seguridad que no cumplan con sus funciones y se amotinen.
sábado, 1 de febrero de 2014 13:40
sábado, 1 de febrero de 2014 13:40
El gobernador José Manuel de la Sota anunció en su discurso de hoy que el Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto de ley Antimotines, iniciativa que propicia introducir en el régimen disciplinario del personal que integra el Sistema Provincial de Seguridad (policías y guardiacárceles) nuevas faltas de gravedad extrema y sus sanciones, que hoy no están contempladas como tales.

El proyecto planteará la cesantía o exoneración del personal de las fuerzas de seguridad que tenga conductas de insubordinación, abandono del servicio, o efectúe reclamos de manera hostil o tumultuosa, desamparando a la población, según publica el diario La Voz del Interior.

Igual sanción corresponderá a los jefes que incumplan con la obligación de mantener subordinados a sus subalternos, como así también para el personal que por cualquier medio incite, promueva, coadyuve, oculte o facilite estas conductas despreciables.

 

"A los policías que sigan pensando que actuaron bien cuando se amotinaron, les digo: cambien de actitud, arrepiéntanse, respeten a sus jefes y sepan que nunca más podrán repetir lo que han hecho", dijo el gobernador, quien agregó: "Si no lo entienden, busquen otro trabajo, porque serán cesanteados o exonerados ante el mínimo intento de repetir las actitudes sediciosas y antisociales" de diciembre.

Asimismo, De la Sota anunció la creación de un Consejo de Bienestar Policial, dependiente directamente del Jefe de Policía de la Provincia.

"Será un ámbito donde se atenderán, analizarán y evaluarán las distintas iniciativas sobre condiciones de trabajo y remuneraciones de la totalidad de los agentes Policiales, sin que se confunda con la inviable sindicalización de las fuerzas de seguridad", dijo.

Por otro lado, el Ejecutivo enviará un proyecto a la Legislatura para proponer un mecanismo de Control Ciudadano para la Policía de Córdoba.

Mediante el sistema de Audiencias Públicas, todas las instituciones de cada ciudad o localidad, podrán expresar su opinión de viva voz o por escrito, sobre el comportamiento profesional y privado de todos aquellos oficiales de la Policía que sean propuestos para ascensos a la Junta de Promociones y Retiros.

La Audiencia Pública se llevará a cabo en el lugar donde se desempeñó el oficial propuesto para ascender y servirá para aceptar o rechazar la propuesta.

En tanto, De la Sota anunció que se creará una Fuerza Policial Antinarcotráfico, un cuerpo armado especializado que tendrá que tendrá una dependencia funcional directa del Fiscal General y que ejercerá las funciones de auxiliar y colaborador esencial en el Fuero de Lucha contra el Narcotráfico.

Fuente: La Voz del Interior

Comentarios