Investigación

Misterio: desaparecieron tres monos tití y uno miriquiná en La Plata

El hecho no se puede afirmar que fue un robo porque por ese espacio nadie pudo ingresar a esos hábitats y es difícil que los animales se dejen atrapar", señaló Diego Balducchi, director del Zoológico.
jueves, 4 de diciembre de 2014 16:52
jueves, 4 de diciembre de 2014 16:52

Todo un misterio y las explicaciones son muy pocas claras. En el zoológico de La Plata desaparecieron cuatro monos. La policía investiga si se trató de un robo o de un ataque perpetrado para liberarlos, con el único propósito de hacer "un acto de maldad", indicaron autoridades del Zoo.

Los cuidadores del predio descubrieron un orificio en el alambrado de una de las jaulas donde se encontraban los monos. De inmediato se dio aviso a los cuidadores y veterinarios del predio que al hacer la inspección descubrieron la ausencia de uno de los diminutos primates.

"Desaparecieron tres monos tití y uno mirikiná; pero no se puede afirmar que fue un robo porque por ese espacio nadie pudo ingresar a esos hábitats y es difícil que los animales se dejen atrapar", señaló Diego Balducchi, director del Zoológico.

Los monos del tipo titi pincel son una especie de primate que vive en los bosques orientales de Brasil, su cuerpo mide entre 18 y 25 centímetros de longitud y su cola entre 28 y 35 centímetros y pesa entre 400 y 450 gramos.

 El mayor temor de las autoridades del Zoo local es que no sobrevivan a las bajas temperaturas de la noche, que sean atacados por aves rapaces o simplemente mueran de hambre porque no están habituados a proveerse los alimentos por sí mismos.

"Quienes rompieron las jaulas hicieron daño en el recinto y desconocen que los monos no van a sobrevivir, ya que están los 365 días del año calefaccionados", agregó.

 Por otra parte se comunicó que esas especies estaban dentro de un programa de reproducción, en unos días se esperaba la llegada de una mona de la especie minikiná proveniente de un zoológico de Córdoba para intentar que se reprodujeran para luego regresarlos a su hábitat natural.

 

En relación a la hipótesis de que hayan intentado sacarlos de las jaulas para venderlos, las autoridades del Zoo platense expresaron que se desconoce cuál es el valor por el que pueden ser vendidos porque esa es una actividad ilegal. Algunos de los monos titís desaparecidos habían arribado al Zoo, luego de ser rescatados de viviendas que los tenían como mascotas. El mirikiná también fue recuperado de un domicilio particular.

En el Zoo local también se especuló, dice hoy un diario platense, con que el hecho pudo tener relación con algunos incidentes que se habrían registrado la semana pasada en la facultad de Veterinaria cuando un grupo de activistas se expresó a viva voz a favor de la liberación de los animales de todo sistema de cautiverio.

Fuente: Diario Popular
 

Comentarios