Elecciones 2015

Siete intendentes del PJ en Mendoza adelantan las elecciones

El gobernador Francisco Pérez resignó y prometió acompañar en sus campañas a todos los que decidan desdoblar. Así, debió olvidarse de sus declaraciones iniciales en contra de esta idea.
domingo, 28 de diciembre de 2014 12:33
domingo, 28 de diciembre de 2014 12:33

Los intendentes del peronismo confirmaron que desdoblarán las elecciones en sus municipios. Aunque no serán uno o dos, quizá tres, como se esperanzaban en el Ejecutivo, sino que son siete los que ayer le anunciaron que harán el 12 de abril  las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias  (PASO) y el 14 de junio la general.

 

Hasta ahora Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján, Tupungato, San Rafael y Malargüe tomaron la decisión de definir en abril los candidatos de cada partido y en junio elegir al próximo intendente y los nuevos concejales.

Los otros cinco jefes comunales del PJ, en tanto, tras una reunión que hubo ayer, quedaron en analizar el tema y definir en los próximos días. Tienen hasta el 9 de enero. Después, ya no habrá tiempo de convocar para la misma fecha y el plan, al menos de los más entusiasmados con el adelantamiento electoral, es que en todos los municipios peronistas se vote los mismos días.

 

Pérez, en tanto, se resignó y prometió acompañar en sus campañas a todos los que decidan desdoblar. Así, debió olvidarse de sus declaraciones iniciales en contra de esta idea y, como presidente del PJ, se vio cercado por los jefes territoriales del partido, que le torcieron el brazo.

 

El mandatario sí ratificó su convicción de que lo mejor era hacer todo el proceso en simultáneo y confirmó a sus interlocutores que los comicios provinciales serán los mismos días que los nacionales: el 9 de agosto las PASO y el 25 de octubre la general.

Todo se apresuró ayer, en un nuevo encuentro del Gobernador y su vice, Carlos Ciurca, con los  intendentes peronistas, que empezó al mediodía y se extendió hasta casi terminada la siesta.

 

Allí, cada uno expuso sus argumentos y al sanrafaelino Emir Félix y el maipucino Alejandro Bermejo, los primeros en pedir el desdoblamiento, se sumaron el lasherino Rubén Miranda, el guaymallino Luis Lobos, el lujanino Carlos López Puelles, el tupungatino Joaquín Rodríguez y el malargüino Juan Agulles, que según cuentan ya tiene redactado el decreto de convocatoria a elecciones.

 Entre los que aún dudan está el sanmartiniano Jorge Giménez, el que más se resiste. La idea tampoco convence a los otros caciques identificados con el sector Azul: el tunuyanino Martín Aveiro, el lavallino Roberto Righi y el alvearense Juan Carlos De Paolo.
Todos responden al operador nacional Juan Carlos Mazzón, quien dicen que no acepta despegar las elecciones locales de la provincial y la nacional porque esto juega en contra de la estrategia general del oficialismo. El único de este grupo que se desmarcó es Bermejo.

El doceavo intendente, que según contaron ayer no tiene una postura definida ni a favor ni en contra, es el santarrosino Sergio Salgado. Igual, uno de los asistentes a la reunión dejó algo en claro: "Ninguno de los indecisos dijo tajantemente que no va a desdoblar”.

Uno de los que a priori estaba en el grupo de los que no iban a desdoblar admitió que su plan era acompañar las fechas provincial y nacional porque incluso le convenía desde el punto de vista político en su municipio.
Pero terminó cambiando de postura por el pedido de sus colegas: "Si te lo pide la conducción del PJ, no te podés negar”. La frase deja entrever que es en los jefes territoriales donde reside el verdadero poder partidario.

"El Paco estuvo de acuerdo y admitió que teníamos razón en cuanto a los beneficios de desdoblar atendiendo la realidad de cada uno, pero temía quedar desdiciéndose porque al principio había salido a oponerse, aun cuando sabía que lo estábamos analizando”, relató otro intendente.

Entre los que ya decidieron desdoblar, hay varios que tienen decidido buscar la reelección. Es el caso de Félix, Bermejo y Agulles. López Puelles ha dicho también que buscará otro mandato.

 Pero no hay confirmación sobre Rodríguez. Lobos, que ahora está a cargo interinamente de la intendencia, intentará ser ratificado y Miranda, que aspira a la gobernación aunque tampoco no vería mal un lugar en la lista de legisladores nacionales, le cedió la candidatura lasherina a Ciurca.

De lo que ninguno habló ayer fue del costo que tendrá esto para la Provincia. De extenderse la decisión a los doce municipios peronistas, más Capital y San Carlos que ya adelantaron, habrá cuatro votaciones en 14 de los 18 departamentos.

 

Y si a ellos se terminan sumando los tres radicales del Este, como se especula (ver aparte), sólo Godoy Cruz quedará excluido en toda la provincia de esta ola desdobladora. Entonces, se multiplicará casi por cuatro, sin contemplar la inflación, el gasto del operativo electoral de 2013.

Fuente: Los Andes

Comentarios