Integración Regional

Urribarri cerró la Cumbre Social del Mercosur y pidió “no tener grises”

En el encuentro se trabajaron propuestas sobre derechos humanos, participación social y desarrollo sustentable que serán elevadas a los Presidentes de los países del bloque regional.
sábado, 13 de diciembre de 2014 10:01
sábado, 13 de diciembre de 2014 10:01
Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, dio el discurso de cierre de la Cumbre Social del Mercosur que tuvo dos jornadas de deliberaciones en la ciudad de Paraná y es el encuentro previo al que mantendrán los presidentes de la región en las próximas semanas. Urribarri pidió "no tener dobleces, no tener grises y no ir por el medio, porque quién hoy va por el medio, mañana seguro va por la derecha”.
Durante el encuentro se elaboraron propuestas sobre derechos humanos, participación social, desarrollo sustentable, seguridad alimentaria y comunicación social, que serán elevadas a los Presidentes de los países del bloque regional.

Urribarri valoró luego los resultados electorales obtenidos en Uruguay, Bolivia y Brasil, "que ratificaron rumbos progresistas y dejaron sin palabras a aquellos que meses atrás vaticinaban un fin de ciclo en la región”. Después, reiteró la bienvenida a los presentes a la que definió como "la provincia que es más fiel expresión y síntesis de las políticas públicas implementadas por Néstor y Cristina Kirchner” y mostró indicadores que dan cuenta del crecimiento de su distrito.

"Entre Ríos fue por años tristemente célebre por tener la ciudad con la mayor desocupación de la Argentina, con el 26 por ciento. Hoy Concordia sólo tiene un 4,4 por ciento de desempleo y es una de las ciudades con menos desocupados del país”, comparó, antes de mencionar la baja de la mortalidad infantil, el crecimiento de la matrícula estudiantil y la declaración de provincia libre de analfabetismo que obtuvo Entre Ríos hace casi cinco años.

"Nos duele que algunos inviertan mucho dinero en sacarse fotos con ex presidentes de países del norte, como si tuvieran nostalgia de las relaciones carnales. Nosotros ratificamos la Unasur, el Mercosur y no somos ambiguos ni le sonreímos a todo el mundo. No tenemos dobleces ni grises. No vamos por el medio porque el que hoy va por el medio tengan la seguridad que mañana va por la derecha”, espetó finalmente.

La de Paraná fue la edición número 17 de la cumbre, bajo el lema "Más participación social para profundizar nuestra integración”.

En la primera jornada, las distintas comisiones trabajaron en formato de talleres de reflexión y debate político. El producto de esa labor dio forma a la parte declarativa del documento de la Cumbre Social, que se completó este viernes con la sección de propuestas y dio forma al documento final, que se leyó en el patio del establecimiento, donde delante del escenario se colocaron 43 sillas vacías con la leyenda "con vida los llevaron, con vida los queremos”, en alusión a los estudiantes mexicanos desaparecidos.

Entre los aportes más salientes, vale mencionar la formación de un observatorio en Derechos Humanos que apoye y defienda a los gobiernos democráticos y populares, la compatibilización de políticas migratorias y la unificación a nivel regional del combate al narcotráfico y la trata.

También se propone la convalidación regional de los títulos universitarios, la implementación de un fondo destinado a financiar la participación social, y la definición de un marco regulatorio que rija en todo el bloque para frenar la concentración de la tierra y asegurar el tránsito hacia reformas agrarias integrales.

Comentarios